EMOLTV

Oposición vuelve a las calles en Caracas

Nueva protesta se realizó en el centro de la capital venezolana en rechazo de un decreto del Presidente Chávez que puso bajo control militar ocho zonas de la ciudad.

26 de Septiembre de 2002 | 18:41 | AP
CARACAS.- En un abierto desafío contra el Presidente Hugo Chávez, quien ha asegurado que sus adversarios se han debilitado, la oposición salió hoy jueves a las calles para rechazar un decreto oficial que dejó bajo el control del Ministerio de la Defensa ocho zonas de la capital.

La protesta fue denominada "Oración por la decena de procesos judiciales, allanamientos y detenciones" hechas contra un grupo de oficiales señalados de participar en el fallido golpe de estado de abril.

En medio de un mar de banderas, cacerolas y pancartas, los manifestantes opositores lograron aglomerar a varios miles en la plaza de la "Meritocracia" de Chuao, una próspera zona residencial de Caracas, cercana a la base militar aérea Generalísimo Francisco de Miranda, para exigir la derogación del decreto presidencial.

"La concentración supera las estimaciones. Una vez más, miles de caraqueños se han hecho presentes para expresar su rechazo a los intentos del Presidente de confiscar nuestras libertades democráticas, convertir a Venezuela en un cuartel y desconocer la independencia de los poderes estadales y municipales", dijo Hermann Escarra, un ex cercano colaborador de Chávez.

Los manifestantes gritaban y cantaban consignas tales como "ni un paso atrás" y "aquí estamos de nuevo y no tenemos miedo"

Unos 1.000 policías y bomberos fueron enviados a la concentración para garantizar el orden público.

El acto de protesta ha sido considerado como un desafío al gobierno de Chávez que ordenó, el pasado 20 de septiembre, a la Guardia Nacional reprimir violentamente un grupo de la oposición que se declaró en desobediencia contra el decreto y se congregaron en la misma plaza.

"No tenemos miedo... y en ningún momento vamos a permitir que se nos divida la ciudad en zonas militares para tratar de evitar que nosotros protestemos", declaró la opositora Angela Zago, otrora entusiasta simpatizante del mandatario venezolano.

Amnistía Internacional dijo en un comunicado que las nuevas zonas de seguridad "fomentarán más inestabilidad, polarización y violencia si no se apegan estrictamente a las normas internacionales de derechos humanos".

"Las zonas de seguridad suponen un aumento en el papel del Ejército en controlar estas áreas, lo cual conlleva el riesgo de crear un contexto favorable a la comisión de graves violaciones de derechos humanos", agregó.
Chávez y el ministro de la Defensa, general retirado José Luis Prieto, emitieron este miércoles un comunicado para autorizar la manifestación por dos horas contadas a partir de las 4 de la tarde.

La diputada opositora Liliana Hernández rechazó el permiso oficial, y dijo a la emisora Unión Radio que "no sé quién le pidió la autorización (a Chávez), igual se iba a ser sin ella".

Hernández acusó al Mandatario de tratar de "amedrentar" a la oposición al utilizar a la Guardia Nacional para impedir las protestas.

El tránsito en las llamadas zonas de seguridad, que suman más de 7.000 hectáreas, es ahora restringido y afecta también a más de 11.000 inmuebles entre edificios privados y comercios.

El decreto restringe también la adquisición, posesión, propiedad y otros derechos sobre inmuebles por parte de los extranjeros en las llamadas zonas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?