EMOLTV

Washington y Londres presionan a Moscú para atacar Irak

Mientras Estados Unidos y Gran Bretaña intentan conseguir el apoyo de Rusia en su proyecto de de resolución sobre Irak, el gobierno de Saddam Hussein advirtió a la Casa Blanca que sufrirá enormes pérdidas si ataca a su país.

28 de Septiembre de 2002 | 10:46 | AFP
MOSCU.- Estados Unidos y Gran Bretaña tratarán este sábado de unir a Rusia a su proyecto de resolución sobre Irak en las Naciones Unidas, luego de haber chocado otra vez con la oposición de Francia y China a un recurso automático a la fuerza contra Irak.

Frente a las dificultades de Estados Unidos de conseguir apoyo para atacar Irak, el gobierno de Saddam Hussein advirtió este sábado a La Casa Blanca que sufrirá enormes pérdidas en caso de una guerra.

"Irak va a combatir. La agresión contra Irak no será un paseo para los estadounidenses sino una guerra encarnizada durante la cual Estados Unidos sufrirá pérdidas que no tuvo durante décadas", advirtió el viceprimer ministro Tarek Aziz en una conferencia en Bagdad.

La Casa Blanca preparó un proyecto de inspección de armamento en Irak que prevé un acceso total a todos los emplazamientos potenciales, incluidos los palacios y residencias de Saddam Hussein, y autoriza el uso de la fuerza en caso de injerencia de las autoridades iraquíes en el trabajo de los inspectores, según informa este sábado el diario The New York Times, citando a responsables europeos y estadounidenses.

Irak tendría siete días para aceptar el plan -que adoptaría la forma de una resolución-, y hacer públicos todos sus programas de armas de destrucción masiva. Bagdad dispondría de 23 días más para abrir a los inspectores los emplazamientos de estos programas y proporcionarles toda la documentación al respecto, precisó al diario un responsable norteamericano.

Sin embargo, el presidente norteamericano, George W. Bush, pareció atenuar un poco su posición belicista al asegurar que seguía existiendo una posibilidad de paz en Irak.

"Quiero dar a la paz una oportunidad de triunfar. Quiero que las Naciones Unidas trabajen", dijo el viernes el jefe de Estado republicano en Denver (Colorado, centro-oeste).

En París, el presidente Jacques Chirac fue categórico. Francia está a favor de "un proceso en dos tiempos" frente a Irak que sólo prevea un eventual uso de la fuerza en caso de que Bagdad no coopere con la ONU, según la portavoz de la presidencia gala, Catherine Colonna.

Pese a la presencia de un emisario estadounidense y otro británico en París para hacer avanzar la cuestión iraquí, Chirac, favorable a una resolución "simple y firme", sólo se declaró abierto a conversaciones sobre el texto norteamericano-británico.

El primer ministro chino, Zhu Rongji, de visita en Fracia, advirtió por su parte de "las consecuencias incalculables" de un eventual ataque contra Irak si no cuenta con la autorización de la ONU.

Según informaciones que circulan en París, el proyecto de texto norteamericano-británico prevé principalmente la movilización de una fuerza de protección para los inspectores y la automaticidad del recurso a la fuerza, en caso de dificultad con Irak.

En tanto, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, afirmó que su país estaba dispuesto a cooperar con los inspectores de la ONU.

Irak está dispuesto a "aportar todas las facilidades necesarias para que los equipos de inspección lleven a cabo su misión, en el marco de las resoluciones de la ONU", declaró el ministro, quien recibió ayer viernes en Bagdad a tres congresistas demócratas estadounidenses opuestos a la guerra, según un comunicado oficial divulgado este sábado.

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, iniciará el próximo lunes en Viena conversaciones con responsables iraquíes sobre los detalles prácticos de un regreso de sus equipos a Irak, que podría producirse el 15 de octubre.

Rusia expresó su satisfacción este sábado por los esfuerzos de la ONU y de Bagdad para reanudar las inspecciones, a través de un comunicado de su cancillería.

Mientras, el subsecretario de Estado norteamericano de asuntos políticos, Marc Grossman, debía encontrarse este sábado en Moscú con su homólogo en el Foreign Office británico para entrevistarse con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?