EMOLTV

Miles de palestinos llaman a continuar con la Intifada

Al conmemorarse dos años de la segunda Intifada, miles de manifestantes expresaron su repudio contra el Gobierno de Israel y llamaron a continuar con el levantamiento contra ese país.

28 de Septiembre de 2002 | 16:32 | AFP
FRANJA DE GAZA.- Miles de palestinos se reunieron este sábado para conmemorar el segundo aniversario de la Intifada de Al Aqsa entre llamamientos de los principales movimientos a continuar con la sublevación y nuevos actos de violencia en contra de Israel, que causaron este sábado dos muertos y quince heridos.

Mientras, las fuerzas de seguridad israelíes estaban en alerta máxima por temor a sufrir nuevos atentados, en un día que coincide con el aniversario y con el último día de la fiesta judía que conmemora la estancia de los hebreos en el desierto.

En el plano diplomático, el gobierno israelí, que en los últimos días ha sido objeto de presiones por parte de Estados Unidos, buscaba una salida al cerco de la sede del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, quien lleva nuevas días de asedio al interior de la Mukata.

Miles de palestinos salieron a las calles de pueblos, ciudades y campos de refugiados de la franja de Gaza. La concentración más numerosa tuvo lugar en la ciudad de Gaza, con 20 mil personas.

Desde su sede cercada de Ramallá, Arafat se dirigió a la multitud por teléfono pidiéndole que "no bajen los brazos".

"Les hablo ahora que estoy sitiado. Pero este sitio o cualquier otro tipo de complot no tienen importancia para nosotros. Saldremos victoriosos", declaró a los manifestantes, algunos de los cuales portaban fotos del líder.

Anoche, en Dheishé, al sur de Cisjordania, unos mil 500 habitantes del campamento se manifestaron enarbolando banderas palestinas y retratos de Arafat.

Varios miles de árabes israelíes conmemoraron sin incidentes en Kfar Manda, en Galilea (norte de Israel), el aniversario de la muerte de 13 de los suyos, víctimas de la policía en octubre de 2000 durante las manifestaciones de solidaridad con los palestinos.

En tanto el movimiento Al-Fatah del Presidente de la Autoridad Palestina instó a proseguir la lucha contra la ocupación en un comunicado, afirmando que los palestinos "no cederán".

El levantamiento de los palestinos contra Israel, conocido como Intifada, comenzó el 28 de septiembre de 2000, cuando el ahora Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien era entonces jefe de la oposición de derecha, visitó la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén donde se encuentra el tercer lugar santo del Islam, provocando una serie de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí.

El jefe espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, afirmó que "las operaciones militares (suicidas) y los disparos de mortero continuarán porque son las únicas armas que tenemos y el enemigo sólo entiende el uso de la fuerza".

Sami Atalá Abdelal, de 25 años, miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo salido de Al-Fatah, murió a causa de disparos realizados desde un tanque israelí en Rafá, al sur de la franja de Gaza; en tanto que Mohamad Abu Ajwa, de 17 años, falleció en un enfrentamiento con soldados israelíes en el centro de la franja.

Con estas nuevas víctimas, el número de muertos desde el inicio de la segunda Intifada se eleva a 2 mil 539, entre ellos mil 874 palestinos y 614 israelíes.

Sharon, sometido a la presión creciente de la comunidad internacional, y sobre todo la de Estados Unidos, envió a Washington a su director de gabinete, Dov Weisglass, para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la situación de la Mukata.

El emisario de Sharon se reunirá con la consejera presidencial de seguridad nacional, Condoleeza Rice, para explicarle que el asedio acabará cuando se encuentre una solución para 20 de los 250 palestinos atrincherados con el líder, y quienes -según Israel- son "terroristas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?