EMOLTV

Ingleses marchan pidiendo que se detenga el inminente ataque a Irak

Los líderes gritaron por altavoces desde las rejas del número 10 de la calle Downing, la residencia oficial de Blair, una de las escalas camino del río Támesis hacia Hyde Park, de poco más de kilómetro y medio.

28 de Septiembre de 2002 | 18:34 | AP
LONDRES.- Más de 150.000 manifestantes marcharon este sábado por el centro de la capital e instaron al Primer Ministro Tony Blair y al Presidente estadounidense George W. Bush a que no invadan Irak.

Los líderes gritaron por altavoces desde las rejas del número 10 de la calle Downing, la residencia oficial de Blair, una de las escalas camino del río Támesis hacia Hyde Park, de poco más de kilómetro y medio.

"No se dejen engatusar por Bush", decía una pancarta. "No a la guerra por el petróleo. Detengan la maquinaria de guerra", señalaba otro.

Ríos de gente brotaban de las estaciones del ferrocarril suburbano. La policía marchaba a caballo delante de los manifestantes, que según Scotland Yard llegaron a los 150.000.

Había familias, niños y manifestantes de todas las edades y niveles sociales.

Andrew Burgin, de Alto a la Coalición para la Guerra, que ayudó a organizar la marcha, dijo que había unas 400.000 personas.

Tam Dalyell, quien ostenta el título de Padre de la Cámara de los Comunes -miembro de la cámara baja con mayor tiempo de servicio ininterrumpido- dijo a los manifestantes que la guerra con Irak sería la más peligrosa desde la crisis de los misiles en Cuba.

"Irak no es nuestro enemigo, detengan a Bush", decía una manta hecha en casa por una niña de 12 años, Irial Eno, quien agregó que no es correcto matar a iraquíes inocentes para derrocar a su líder. "Debe haber alguna otra manera", dijo su madre Anthea Eno.

Los legisladores del Partido Laborista de Blair, figuran entre los líderes de Alto a la Coalición para la Guerra, que organizaron la marcha junto con la Asociación Musulmana de Gran Bretaña, que reunió a quienes creen que cualquier guerra mataría a inocentes y provocaría inestabilidad global, política y económica.

La marcha también fue una protesta contra la política israelí en Cisjordania y Gaza, y muchos manifestaron su simpatía por la causa palestina.

"La gente está en las calles demostrando que no todos los británicos sienten lo mismo que Tony Blair", dijo el manifestante Zoolkifar Beig.

El alcalde de Londres Ken Livingstone y el ex inspector de armamento de Naciones Unidas, Scott Ritter, estaban entre los oradores.

La policía dijo que tres personas fueron detenidas por contravenciones menores y que la manifestación se disolvía pacíficamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?