EMOLTV

Unos 6,5 millones de serbios eligen a su nuevo Presidente

De los once candidatos en lucha por la presidencia, los dos favoritos son el Presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, un jurista conservador, y Miroljub Labus, un economista liberal que cuenta con el apoyo del primer ministro serbio Zoran Djindjic.

29 de Septiembre de 2002 | 08:55 | AFP
BELGRADO.- Unos 6,5 millones de serbios votaban este domingo para designar a un nuevo presidente en sustitución de Milan Milutinovic, el último aliado del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic que sigue ocupando un cargo de responsabilidad.

De los once candidatos en lucha por la presidencia, los dos favoritos son el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, un jurista conservador, y Miroljub Labus, un economista liberal que cuenta con el apoyo del primer ministro serbio Zoran Djindjic.

Kostunica y Labus, hoy viceprimer ministro yugoslavo, contribuyeron juntos a la caída de Slobodan Milosevic en octubre de 2000 pero, aunque sean socios del poder en Belgrado, se oponen firmemente sobre las reformas que hay que llevar a cabo en Serbia.

Los electores deberán optar entre las reformas políticas aceleradas con miras a integrar Europa en 2010 que promueve Labus y las reformas más prudentes que defiende Kostunica.

Kostunica, a quien los sondeos conceden una ligera ventaja de dos puntos (33 contra 31% de las intenciones de voto), accedió al puesto de presidente de Yugoslavia -compuesta desde 1992 por Serbia y el pequeño Montenegro- tras la caída de Milosevic.

El escrutinio pondrá fin al mandato de un ex aliado de Milosevic, el saliente Milutinovic, que será enviado al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, donde será juzgado por crímenes de guerra cometidos en Kosovo.

Los más de 8.500 colegios electorales abrieron sus puertas este domingo a las 07H00 locales (05H00 GMT) y cerrarán a las 20H00 (18H00 GMT).

En Kosovo, la provincia de Serbia de mayoría albanesa administrada por la ONU desde 1999 y donde hay desplegada una fuerza multinacional de la OTAN, unos 108.000 electores -esencialmente serbios- podrán votar en 268 colegios electorales.

Los albaneses de esta provincia, que aspiran a la independencia, boicotean regularmente las elecciones organizadas por las autoridades serbias.

En Belgrado, muy pocos electores habían acudido a las urnas a media jornada.

"La lluvia y el frío no animan a la gente a salir de casa, pero tienen tiempo hasta las 20H00", dijo Milan Popovic, interventor en un colegio electoral del centro de la ciudad.

Para que el voto sea válido, la tasa de participación debe ser superior al 50%. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, los dos candidatos con el mayor número de votos se enfrentarán el 13 de octubre en una segunda vuelta.

Doscientos observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) seguirán el desarrollo de los comicios.

Los primeros resultados parciales deberían conocerse alrededor de medianoche (22H00 GMT). La comisión electoral tiene hasta el jueves para comunicar los resultados oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?