EMOLTV

ONU rechaza petición de EE.UU. de aplazar retorno de inspectores a Irak

Una portavoz de los inspectores, Melissa Fleming, dijo hoy que "somos el órgano técnico de inspección del Consejo de Seguridad de la ONU y tomaremos nuestras instrucciones del Consejo de Seguridad", respondiendo así a la petición del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, de que los inspectores suspendan el retorno.

01 de Octubre de 2002 | 08:33 | AFP
VIENA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó este martes la petición de Estados Unidos de aplazar el retorno a Irak de los expertos en desarme hasta el voto eventual de una resolución sobre un nuevo régimen de inspecciones.

"Somos el órgano técnico de inspección del Consejo de Seguridad de la ONU y tomaremos nuestras instrucciones del Consejo" de Seguridad, declaró en Viena una portavoz de los inspectores, Melissa Fleming.

Fleming formuló esta afirmación en Viena en el segundo día de discusiones entre responsables de la ONU y representantes iraquíes sobre las modalidades de la reanudación de las inspecciones en Irak tras una interrupción de cuatro años.

El lunes, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pidió a los inspectores encargados de verificar el desarme iraquí que suspendan su eventual retorno a Irak en espera de la adopción, por parte del Consejo de Seguridad, de una resolución que defina un nuevo régimen de inspecciones.

Estados Unidos y Gran Bretaña deben presentar el martes o el miércoles un proyecto de resolución enérgico luego de que los embajadores norteamericano y británico ante la ONU hayan conferenciado con los diez miembros no permanentes del Consejo.

La petición fue formulada horas después de una declaración del jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, quien se mostró satisfecho de sus conversaciones en Viena con la delegación iraquí liderada por el consejero del presidente Saddam Hussein, Amer Al Saadi.

Los iraquíes "hacen lo mejor posible (...) por satisfacer nuestras exigencias en vista de las inspecciones, pero todavía no llegamos al objetivo", anunció Blix tras dos instancias de discusión en las oficinas de la ONU en Viena.

"Pasamos revista a un gran número de cuestiones. Creo que estamos progresando", declaró por su parte el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, cuyos inspectores serían los encargados de eliminar el programa nuclear militar iraquí.

El objetivo de las discusiones, que deberían durar dos días, es "prevenir cualquier incidente con Irak una vez que las inspecciones comiencen, si es que comienzan" tras cuatro años de interrupción, dijo Blix.

Los expertos en desarme prevén efectuar su primer visita alrededor de la tercera semana de octubre, según fuentes diplomáticas en Viena.

En Bagdad, el semanario Al Raffidain, se interrogaba respecto de si Blix tenía la fuerza suficiente como para "resistir" a Estados Unidos que "quiere que su misión fracase".

Powell a su vez elogió el trabajo efectuado por Blix, añadiendo que sería necesario "esperar a ver si el Consejo de Seguridad adopta nuevas resoluciones y directivas que podrían constreñirlo a modificar sus planes".

Washington y Londres prosiguen sus esfuerzos para hacer adoptar una resolución en la ONU que obligue al presidente iraquí Saddam Hussein a abrir en 30 días todos los sitios sospechosos de ocultar armas de destrucción masiva.

En caso de rechazo iraquí, el proyecto de resolución prevé "recurrir a todos los medios necesarios para restablecer la paz internacional y la seguridad".

Los lineamientos de tal proyecto de resolución son objeto de grandes consultas diplomáticas con el envío de emisarios a París y Moscú, pues ambas capitales son hostiles a un recurso automático a la fuerza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?