EMOLTV

Milosevic acusa a Pdte. croata en juicio en tribunal de La Haya

El acusado por genocidio en la ex Yugoslavia, Slobodan Milosevic, arremetió este miércoles en contra del actual Presidente de Croacia, Stipe Mesic, de ser el responsable directo de la desintegración del país a principios de la década pasada. Este, mientras, había acusado ayer a Milosevic de desintegrar Yugoslavia con el fin de crear una "Gran Serbia".

02 de Octubre de 2002 | 11:25 | AP
LA HAYA, Holanda.- Dos ex presidentes yugoslavos se enfrentaron este miércoles en el tribunal de las Naciones Unidas para crímenes de guerra, en La Haya, donde el acusado, Slobodan Milosevic, arguyó en su juicio por genocidio que el verdadero criminal es el actual Presidente croata, Stipe Mesic.

Milosevic, que conduce su propia defensa, aprovechó la oportunidad de contraatacar a Mesic, quien dijo el martes que Milosevic desintegró Yugoslavia intencionalmente a principios de los años 90 para crear una "gran Serbia".

"Usted traicionó a Yugoslavia, usted contribuyó a su disolución", dijo Milosevic durante el contrainterrogatorio del primer jefe de estado que atestigua en el proceso.

Mesic, de 67 años, fue el último presidente de la Yugoslavia unificada en 1991 y ahora es presidente de Croacia.

Mesic afirmó el martes que se vio impotente para frenar a Milosevic -en ese entonces presidente de Serbia- cuando éste tomó control del ejército yugoslavo en 1991. Agregó que Milosevic metódicamente se dedicó a purgar a los no serbios de las zonas dominadas por los serbios en Croacia y en Bosnia Herzegovina en 1991-95.

"El ejército hizo lo que el régimen de Milosevic le encomendó, que fue crear una 'gran Serbia'", reiteró Mesic este miércoles. Pero el acusado rechazó esa versión.

"Si yo hubiese tenido control del ejército yugoslavo, Yugoslavia no se habría desintegrado, pero lamentablemente no fue así", afirmó.

Milosevic, a su vez, acusó a Mesic de haber ordenado el asesinato de dos serbios en los años '70, cuando era alcalde de una ciudad.

Mesic, que evitó mirar de frente a Milosevic, dijo a los jueces que estuvo un año preso en 1975 por comentarios que hizo reclamando mayor democracia para Croacia bajo el ex régimen comunista de Yugoslavia. Y además negó la acusación de Milosevic.

"Eso es producto de una fantasía", afirmó Mesic. "Yo tuve tanta influencia (en esos asesinatos) como en el asesinato de Lincoln".

Milosevic asumió la presidencia de Yugoslavia en 1997, aunque para entonces de los seis integrantes originales sólo quedaban en la federación Serbia y Montenegro. Fue destituido en el 2000 y luego detenido para ser traído ante el tribunal de La Haya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?