EMOLTV

Científicos descifran genoma de mosquito responsable de la malaria

La enfermedad es provocada por un protozoo parásito de la sangre transmitido exclusivamente por la hembra de los mosquitos anofeles.

02 de Octubre de 2002 | 11:35 | AFP
PARIS.- Un consorcio internacional de investigadores descifró el genoma del mosquito responsable de la transmisión del paludismo, dando así un impulso a la investigación sobre dicha enfermedad, contra la que todavía no existe vacuna.

Los resultados completos de las investigaciones efectuadas sobre el mosquito fueron publicados simultáneamente en las revistas Science y Nature.

También llamado malaria ("mal aire" en italiano), debido a su predominio en las regiones húmedas y en las ciénagas, el paludismo es provocado por un protozoo parásito de la sangre, llamado "Plasmodium falciparum", transmitido exclusivamente por la hembra de los mosquitos anofeles.

El descifrado del genoma, que se suma a los progresos realizados a la hora de descifrar el genoma humano, a punto de acabar, dará a los científicos una masa de informaciones sobre los tres actores de la enfermedad: el hombre, el plasmodio y los anofeles.

"Se trata de una situación única", subrayaron los equipos franceses implicados, que acaban de recibir las felicitaciones del Ministerio de Investigación.

Hace apenas tres años, los bancos de datos contenían menos de diez genes completos de los anofeles. Hoy día, los investigadores disponen de un banco de datos de cerca de 14.000 genes, entre los cuales algunos presentan un interés médico capital.

De esta forma, los investigadores saben que ciertos genes tienen un papel en la transmisión del parásito, otros en la resistencia del mosquito a los insecticidas, otros en sus capacidades olfativas, lo que podría permitir entender por qué lo atraen ciertas personas y no otras.

Por último, otros genes explicarán sus capacidades para protegerse frente los ataques químicos lanzados contra los mosquitos por el ser humano desde hace décadas.

El estudio de estos genes permitirá alcanzar un control real de la transmisión del paludismo, principalmente mediante una utilización más racional de los insecticidas, y la elaboración de nuevos repelentes.

Considerado durante años como "el primer asesino" del planeta, pero recientemente derrocado por el SIDA, el paludismo amenaza a 2.000 millones de personas, afecta a entre 300 y 500 millones, y mata cada año a entre 1,5 y 2,7 millones de personas, es decir un fallecido cada diez o doce segundos. Nueve de cada diez muertos se registran en Africa.

"En este contexto, el control de la transmisión del parásito por el mosquito para una mejor comprensión de la biología del insecto se impone como un medio de lucha prometedor", afirmó el Instituto Pasteur.

El mosquito no es sólo una "jeringuilla volante", sino que también da cobijo al parásito, durante cerca de la mitad de su vida, y la representación secuencial del genoma del insecto contribuirá a entender las interacciones entre ellos, explicó Paul Brey, jefe de la unidad de Bioquímica y Biología Molecular de los insectos del Instituto Pasteur.

La resistencia de la enfermedad a los medicamentos y los insecticidas se convirtió en un grave motivo de preocupación en los países de endemia, así como en los países occidentales, ya que los ciudadanos de estos últimos pasan a menudo sus vacaciones en los lugares afectados.

La situación en Africa y el temor a que se multipliquen los casos intratables en los países desarrollados, incitaron a los científicos a acelerar el movimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?