EMOLTV

Gobierno de Irlanda de Norte al borde de la ruptura

La situación se ha tornado tensa luego de que fueran arrestados varios militantes del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés, acusados de espionaje en la sede del Gobierno británico de Belfast.

05 de Octubre de 2002 | 12:20 | AFP
BELFAST.- El Gobierno del Ulster, repartido entre católicos y protestantes, se encuentra al borde de la ruptura un día después del arresto de militantes del Sinn Fein, el brazo político del IRA, acusados de espionaje en la sede del Gobierno británico de Belfast.

"No estamos dispuestos a seguir compartiendo el Gobierno con el Sinn Fein en estas circunstancias", declaró el ministro unionista (pro-británico) de Cultura, Michael McGimpsy, portavoz del principal partido protestante.

McGimpsy se dijo dispuesto a abandonar el ejecutivo antes incluso del 18 de enero, fecha en que se cumple el ultimátum fijado por el Primer Ministro protestante, David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), para que el IRA (Ejército Republicano Irlandés, clandestino) desmantele totalmente su arsenal y sus estructuras.

El viceprimer ministro católico, Mark Durkan, líder del primer partido católico de la Asamblea local (SDLP), dijo a la AFP que los unionistas de David Trimble podrían avanzar la dimisión de su Gobierno al 25 de octubre.

"No trato de minimizar la gravedad de la situación", añadió, "tenemos que mantener la cabeza fría, vamos a necesitarlo en los días y semanas que se avecinan".

La renuncia de Trimble y de sus tres ministros llevaría al hundimiento de la Asamblea local y de las instituciones autónomas nacidas de los acuerdos de paz de abril de 1998, y compartidas entre protestantes y católicos.

Este pulso en medios políticos norirlandeses tiene su origen en la espectacular redada de la policía antiterrorista del viernes en la sede del partido de Gerry Adams en la Asamblea local, que se saldó con la detención de cuatro personas y la confiscación de documentos.

Una fuente de las fuerzas del orden indicó a la AFP que al menos uno de los cuatro militantes del Sinn Fein detenidos, tres hombres y una mujer, que seguía arrestado el sábado, podría ser inculpado la próxima semana.

Un ex empleado del Ministerio británico de Irlanda del Norte también fue arrestado, sospechoso de haber transmitido documentos secretos al IRA.

Las fotocopias de documentos "sensibles" para el IRA constituyen "una violación de la seguridad nacional", según una fuente próxima a la investigación.

Por su parte, el Sinn Fein negó estas acusaciones y culpó a los que se oponen a los acuerdos de paz en el Partido Unionista de David Trimble de haber encontrado "el medio de sabotear el Gobierno y las instituciones responsabilizando al Sinn Fein".

El Primer Ministro británico, Tony Blair, y su homólogo de la República de Irlanda, Bertie Ahern, se reunirán la próxima semana en Londres con los jefes de los partidos firmantes de los acuerdos de abril de 1998, de los que surgieron las instituciones autónomas norirlandesas, para tratar de arreglar la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?