EMOLTV

Provincia argentina sacudida por ola de suicidios por desempleo

La provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina, se encuentra en "estado de emergencia social" tras la ola de suicidios de jóvenes entre 14 y 22 años por problemas relacionados con la crisis económica.

05 de Octubre de 2002 | 18:21 | EFE
Buenos Aires.- La provincia argentina de Catamarca, en el noroeste del país, se encuentra en "estado de emergencia social" debido a la ola de suicidios por problemas relacionados con la crisis económica y el desempleo, admitieron hoy las autoridades de esa región.

"Esta sucesión de suicidios ha colocado a la provincia en un estado de emergencia social", indicó la directora de Salud Mental de Catamarca, Martha Barrionuevo.

La semana pasada se suicidaron 4 personas en esa provincia, con lo cual suman 31 los casos en lo que va del año, de los cuales poco más de la mitad eran jóvenes de entre 14 y 22 años.

La funcionaria del Ministerio de Salud atribuyó, entre otras causas, la ola de suicidios a la crisis económica de Argentina, que se refleja en altos índices de desempleo (21,5 por ciento en toda la nación) y en que la mitad de sus 36,5 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza.

El desempleo, que en Catamarca llega al 25 por ciento, uno de los índices más altos del país, y los problemas socioeconómicos "son factores que inciden entre la multiplicidad de causas que pueden llevar a una persona a tomar tan drástica decisión como quitarse la vida", indicó Barrionuevo.

Anunció, además, que había convocado a una reunión para mañana a médicos, psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales de la salud para "abordar posibles soluciones a esta situación tan delicada y problemática".

Por su parte, el ministro de Salud y Acción Social de Catamarca, Pablo Doro, reconoció que los 31 suicidios registrados en lo que va de 2002 supera la media de otros años y anunció que se pondrá en marcha una línea telefónica gratuita para tareas de ayuda y contención de potenciales suicidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?