EMOLTV

México pierde 0,85 por ciento del PIB por delitos

Cerca de cinco mil millones de dólares son las pérdidas de materiales por inseguridad pública en México, según informó el Instituto Ciudadano de Estudios.

05 de Octubre de 2002 | 18:44 | ANSA
MEXICO.- México registró pérdidas materiales por inseguridad pública por 49.000 millones de pesos (4.900 millones de dólares) equivalente a 0,85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad.

El año pasado, 4,2 millones de mexicanos fueron víctimas de la delincuencia, porque en el 14 por ciento de los hogares "por lo menos" una persona fue víctima de un delito.

Así lo informó el Instituto al dar a conocer una encuesta nacional realizada por empresas especializadas como Mitofsky y Gausc, la cual reveló que el Estado de México, vecino a la capital, registró el mayor índice de violencia, con 63% de los casos.

La capital del país siguió con 55% y Morelos (céntrica y vecina a la Ciudad de México) con 54%.En contraste, las entidades que registraron el menor índice de violencia fueron el peninsular y norteño estado de Baja California Sur, con 18%, y Chihuahua, con 25%.

El estudio subraya que 66 por ciento de las víctimas en México no reporta el delito ante ninguna autoridad, principalmente porque existe la idea de que sólo sería una pérdida de tiempo, además de que los trámites son "largos y difíciles".

El 92 por ciento de los delitos son robos a transeúntes, vehículos, casas y comercios, el 8% restante lo suman las lesiones, abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, amenaza, secuestro y secuestro exprés.
El costo promedio de pérdidas económicas se estima en 13.245 pesos (1.324 dólares) por víctima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?