EMOLTV

Principales candidatos votan en elecciones brasileñas

Mientras el favorito en los sondeos, Luiz Inácio "Lula" da Silva, sufragó con una bandera de Brasil en sus manos, su rival, José Serra, emitió su voto formando con sus dedos la "V" de la victoria.

06 de Octubre de 2002 | 12:23 | REUTERS
BRASILIA.- Los principales candidatos a la presidencia de Brasil votaron temprano el domingo en las elecciones generales del país, en medio del entusiasmo y gritos de apoyo de sus partidarios.

Luiz Inácio 'Lula' da Silva
Sudando copiosamente, "Lula" besa la bandera brasileña antes de emitir su voto.
El candidato de izquierda y favorito en los sondeos, el ex sindicalista Luiz Inácio "Lula" da Silva, sufragó alrededor de las 10:00 horas locales (13:00 horas GMT) en Sao Bernardo do Campo, municipio industrial de Sao Paulo que fue su cuna política y donde reside.

"Lula", acompañado por dirigentes de su Partido de los Trabajadores (PT), votó con una bandera de Brasil en sus manos, que luego extendió y besó delante de numerosos reporteros que registraban la escena.

El candidato fue recibido en la escuela donde sufragó por numerosos simpatizantes, que le entregaron un ramo de flores y la bandera verde y amarilla del país mientras gritaban "Lula-la", "Lula-a".

El ex obrero metalúrgico se mostró de buen humor durante los más de 15 minutos que permaneció en el colegio, y sonrió sacudiendo la cabeza ante la insistencia de un reportero de la televisión argentina para que se colocara un casco de obrero que le ofrecía, a lo que se negó.

José Serra
José Serra hace la señal de la victoria luego de votar en Sao Paulo.
Su rival José Serra, segundo en los sondeos y candidato de la coalición gobernante, sufragó una hora después en Sao Paulo, acompañado por el gobernador del estado y por su esposa, Mónica Allende de Serra, nacida en Chile y que se naturalizó brasileña este año para votar por su marido, a quien conoció durante el exilio de éste en Santiago.

Serra, al igual que el saliente Presidente Fernando Henrique Cardoso y otros políticos brasileños, estuvo exiliado en Chile durante parte de la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985.

"Tenemos que celebrar las elecciones libres por las cuales luché tanto", dijo Serra a decenas de periodistas, mientras formando con sus dedos una "V" de la victoria.

Los brasileños también votan este domingo para elegir 27 gobernadores, así como legisladores federales y estatales, en un comicio en el que están habilitadas para sufragar 115 millones de personas y que se realiza íntegramente en forma electrónica.

El primer candidato presidencial en votar fue el pastor evangélico Anthony Garotinho, ex gobernador de Río de Janeiro y tercero en los sondeos de intención de voto.

"Estoy tranquilo, confiado de que el pueblo brasileño va a bendecir al país con su voto", dijo en tono religioso luego de sufragar. "Que Dios bendiga al próximo Presidente de Brasil, cualquiera que sea", agregó.

El Presidente Cardoso votó en Sao Paulo, utilizando apenas 47 segundos para digitar en la urna electrónica los números correspondientes a los seis candidatos que cada brasileño debe elegir, entre postulantes a la presidencia, a gobiernos estatales y cargos legislativos.

Cardoso, quien inició su primer mandato en 1995 con enorme apoyo y se irá al cumplir el segundo consecutivo con escasa popularidad en las encuestas de opinión, vestía informalmente y fue muy aplaudido por los electores que se encontraban en la escuela donde votó.

El cuarto candidato con fuerza electoral destacable, el centroizquierdista Ciro Gomes, a quien los sondeos le adjudican el 11 por ciento de las intenciones de voto, tenía previsto sufragar más tarde en la nordestina ciudad de Fortaleza.

Por la mañana, Gomes tuvo tiempo para acompañar a votar a su novia, la popular actriz de telenovelas Patricia Pillar, en un colegio de la zona más elegante de Río de Janeiro, antes de abordar un avión hacia Fortaleza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?