EMOLTV

Seis heridos y unos 160 detenidos en jornada electoral en Brasil

Un hombre resultó herido de bala en una pelea, cinco adultos fueron atropellados cuando hacían cola para votar y unos 160 más fueron detenidos hoy por "comprar" votos, consumir bebidas alcohólicas y hacer propaganda política.

06 de Octubre de 2002 | 15:08 | EFE
Brasilia.- Un hombre resultó herido de bala en una pelea, cinco adultos fueron atropellados cuando hacían cola para votar y unos 160 más fueron detenidos hoy por "comprar" votos, consumir bebidas alcohólicas y hacer propaganda el día de los comicios en Brasil.

Marcos Morrocos Freire, seguidor de un candidato a diputado federal por el estado de Sao Paulo se recupera en un hospital del tiro que recibió en una pierna al discutir con simpatizantes de otro líder político, informó la Policía Civil, que no ha identificado a los agresores.

También en Sao Paulo, cinco personas fueron atropelladas por un automovilista frente a una escuela pública adaptada como centro de votación.

El accidente, que causó heridas de consideración a una persona y leves a cuatro más, casi desemboca en el linchamiento del conductor por decenas de votantes que aguardaban en la cola, destacaron las autoridades a la mitad de la jornada electoral de nueve horas para la que han sido convocados 115,2 millones de brasileños.

En Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, siete de los detenidos fueron sorprendidos cuando ofrecían 40 reales a cambio de votos.

El ex concejal del municipio de Guia Lopes da Laguna (Mato Grosso do Sul) Ricardo Ferreira Barbosa, candidato a diputado estatal, fue sorprendido cuando pedía votos para su campaña a cambio de dinero y alimentos.

En Macapá (Amapá), la Policía Federal y el Ministerio Público se incautaron de una bolsa con un millón de reales en efectivo (unos 280.000 dólares) que, al parecer, iban a ser usados para la compra de votos, y abundante material electoral.

En varios estados, la justicia ha prohibido a los bancos autorizar en las vísperas electorales expender dinero por cuantías superiores a 10.000 reales (2.800 dólares), con el fin de dificultar la compra de votos, frecuente en el norte y noreste del país.

Por hacer campaña electoral irregular, alrededor de 150 hombres y mujeres fueron arrestados en varias ciudades del sureste, noreste y centro del país, de 170 millones de habitantes.

La ley electoral prohíbe cualquier tipo de actividad proselitista el día de los comicios, que hoy han sido convocados para elegir al nuevo presidente del país, 27 gobernadores, 54 de sus 81 senadores, 513 diputados y 1.059 legisladores regionales.

Los acusados responderán ante la justicia electoral por el delito de "crimen electoral", que impone arresto hasta el pago de sanciones pecuniarias.

Al promediar la jornada electoral, que cerrará a las 20.00 GMT para los escrutinios oficiales en la capital federal y 25 de los 26 estados, las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro declararon haber decomisado más de una tonelada de material de campaña.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán al cabo de nueve horas (20.00 GMT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?