EMOLTV

Al Jazeera: Bin Laden anuncia nuevos atentados en cinta grabada

La emisora árabe informó que el líder de Al Qaeda declaró en una cinta grabada, que si Estados Unidos no pone fin a los ataques "contra musulmanes", deberán contar con nuevos atentados.

06 de Octubre de 2002 | 16:38 | EFE
EL CAIRO/DOHA.- Osama bin Laden, el hombre más buscado del mundo, anunció hoy que "la juventud islámica" está preparada para lanzar más ataques contra EE.UU. e instó a Washington a "entender el mensaje" que supusieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En una cinta divulgada por el canal de televisión por satélite qatarí Al Jazeera, el presunto cerebro de los atentados en EE.UU. advierte que la lucha "continuará hasta que se erradiquen la opresión y la agresión" a los musulmanes.

"En el nombre de Alá, la juventud de Dios está preparada para actos que pueden llenar vuestros corazones de terror y dañar vuestra economía", dice la voz que se escucha en la cinta, en un mensaje al pueblo estadounidense.

Al igual que el resto de los videos que Al Jazeera ha divulgado desde que ahora hace un año Estados Unidos lanzara la guerra contra el terrorismo en Afganistán, la cadena no detalló cómo la grabación llegó a sus estudios.

En esta ocasión, la voz de Bin Laden insta, además, al pueblo estadounidense "a entender el mensaje que encerraban los atentados de Washington y Nueva York, que fueron en respuesta a crímenes anteriores".

"Y aquellos que acompañan las actividades de esa banda de criminales que ocupan la Casa Blanca, y a los agentes judíos, que están preparados para atacar al mundo islámico (...) parecen no haber entendido tampoco nada de los dos ataques", insistió la voz.

Las palabras de Bin Laden llegaban un tanto distorsionadas, mientras la cadena emitía, sobre un fondo azul, una imagen fija del activista saudita vestido con ropa militar y tocado con un turbante blanco.

Este es el segundo video que se emite con la voz de Bin Laden desde que se cumpliera el primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y un ala del edificio del Pentágono en Washington.

Ambos constituyen la primera ocasión en la que el jefe de la red terrorista internacional Al Qaeda admite abiertamente su implicación directa en los citados atentados.

En la grabación anterior, una voz similar a la aparecida hoy nombraba a los 19 autores materiales de los atentados y alababa su acción, que habían perpetrado "en el nombre de Dios".

Desde que el 7 de octubre de 2001, Estados Unidos lanzó una guerra en Afganistán con el objetivo declarado de atrapar a Bin Laden y desmantelar su organización, Al Jazeera se ha convertido en el altavoz del activista saudita.

En el último año, la cadena qatarí ha divulgado una decena de videos de Bin Laden y sus colaboradores cercanos, además de emitir un programa especial sobre los ataques, en el que el presentador entrevistaba, en un lugar secreto, a dos de los presuntos cerebros de la operación.

La cadena, fundada en 1996, se ha convertido, gracias a la guerra en Afganistán y a los videos de Bin Laden, en la televisión estrella del mundo árabe, y una de las más influyentes del mundo.

La polémica que suponen algunas de sus emisiones y opiniones le ha granjeado la animadversión de algunos de los países árabes y las sospechas desde occidente, especialmente desde Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?