EMOLTV

Miles de personas manifiestan en Nueva York contra una guerra en Irak

Cerca de 20 mil personas se congregaron en el Central Park de Nueva York para manifestar su oposición a una posible guerra entre Estados Unidos e Irak.

06 de Octubre de 2002 | 17:24 | AFP
15.000 personas asistieron a la manifestación
Cerca de 20 mil personas se congregaron en el Central Park de Nueva York para manifestar su oposición a una posible guerra entre Estados Unidos e Irak.

NUEVA YORK.- Miles de personas, entre ellas estudiantes, estrellas de cine y familiares de las víctimas de los ataques contra las Torres Gemelas, se congregaron este domingo en el Central Park de Nueva York para expresar su oposición contra una guerra de Estados Unidos en Irak.

La manifestación -que congregó a más de 20.000 personas, según los organizadores- fue convocada por el movimiento "No en mi nombre", que forma parte de una coalición que ha organizado mitines en varias ciudades del país y prepara una marcha en Washington, el 26 de octubre, contra una guerra en Irak.

"No quiero que bombardean a niños iraquíes, a mujeres, a inocentes, en nombre mío", dijo Janet Williams, cuyo hermano, Bill, murió en los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Lo mismo pidió un rescatista, que dijo había trabajado durante meses removiendo escombros en el sitio del World Trade Center, en búsqueda de restos. "Niego que la vida de un estadounidense valga más que la de un iraquí", dijo.

La actriz Susan Sarandon, que participó en el acto, junto con su esposo el actor Tim Robbins, rechazó "la locura de una guerra donde morirían cientos de miles de personas", y llamó a los manifestantes a telefonear a sus representantes en el Congreso para demandarles que se opongan a una guerra.

Robbins denunció a su vez una guerra cuyo objetivo, dijo, es el petróleo. "Luego será Colombia", pronosticó Robbins, quien se refirió al Gobierno de Estados Unidos como "hambriento de petróleo".

Los participantes llevaban pancartas cuyo blanco principal era el Presidente estadounidense, George W. Bush. "Cambio de régimen en Washington", pedían varias. "El Emperador George está loco", decía otra.

"Esta es una guerra edipal", decía una pancarta, en alusión a las insistentes referencias de Bush de que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, trató de asesinar a su padre, el ex Presidente George Bush.

Un estudiante de la escuela secundaria Stuyvesant, cerca del sitio donde se levantaba el World Trade Center, tomó la palabra para pedir "dinero para escuelas, para libros, no para bombas".

"Queremos que esta manifestación dé una idea al mundo de que somos millares en Estados Unidos que nos oponemos a una guerra contra Irak", dijo un orador, al concluir la movilización, que se disolvió pacíficamente a mitad de la tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?