EMOLTV

Exhortan a ONU a pedir cuentas a Vaticano por abusos sexuales

El grupo Católicos por una Libre Elección, planea presentar el miércoles su informe, que documenta unos 5.000 presuntos casos de abusos del clero en todo el mundo, a la Comisión para los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas.

08 de Octubre de 2002 | 08:02 | Reuters
ROMA.- Una coalición de grupos católicos y víctimas de abusos del clero reveló el martes un informe que acusa al Vaticano de restar importancia a los escándalos de abuso a los menores en todo el mundo y pide la participación de las Naciones Unidas.

"La única conclusión que puede sacarse es que la Santa Sede se ha comportado cuando menos desconocedora a sabiendas, si no culpablemente negligente, con respecto a los abusos sexuales a niños por sus representantes", dijo el grupo, encabezado por Católicos por una Libre Elección, con sede en Estados Unidos.

El grupo planea presentar el miércoles su informe, que documenta unos 5.000 presuntos casos de abusos del clero en todo el mundo, a la Comisión para los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas.

"Exhortamos a la comisión a emprender la seria tarea de pedir cuentas a la Santa Sede por perpetrar y perpetuar la crisis", dijo el informe.

La delegación hizo una escala en Roma el martes para impulsar conversaciones con funcionarios del Vaticano antes de su reunión en Ginebra con la dependencia de la ONU.

El lanzamiento del informe de 40 páginas "La Santa Sede y la Convención de los Derechos de la Infancia" coincide con la preparación en el Vaticano de la respuesta oficial a las normas adoptadas en junio por los obispos estadounidenses para hacer frente a los sacerdotes pederastas.

La peor crisis de la historia de la Iglesia Católica en Estados Unidos explotó en enero cuando varios documentos revelaron que la Arquidiócesis de Boston trasladó a sacerdotes acusados de haber molestado a niños. El escándalo se propagó y condujo a la separación de sus cargos de unos 300 sacerdotes.

Las nuevas normas dicen que todo obispo debe separar a un clérigo "de cualquier ministerio o función eclesiástica" si existe una acusación "creíble" de que un sacerdote ha abusado sexualmente de un menor.

Los dirigentes de los obispos católicos de Estados Unidos visitarán el Vaticano la próxima semana para conversaciones sobre los escándalos, dijeron el lunes fuentes de la Santa Sede.

El Papa Juan Pablo II hizo llamar en abril al Vaticano a los dirigentes de la Iglesia en Estados Unidos para una cumbre sin precedentes donde planteó en claro que no había espacio en el ministerio para los abusadores sexuales. No obstante, al Vaticano le preocupa de que la crisis pueda convertirse en una cacería de brujas.

Los críticos dicen que la Santa Sede no está haciendo lo suficiente.

"Hay pruebas de todo tipo de que la jerarquía eclesiástica trata de restar importancia al escándalo, definiéndolo como un problema confinado más que nada en Estados Unidos", dijo el grupo Católicos para una Libre Elección antes de revelar su informe.

El documento dice que 5.000 casos de abusos del clero católico fueron reportados por la prensa desde 1995, algunos con denuncias de abusos que se remontaban hasta décadas atrás, en 1940. Los abusos ocurrieron en América Latina, Australia, Irlanda y las Filipinas, además de Estados Unidos.

El informe exhorta a la Santa Sede a emitir una disculpa pública y emprender acciones concretas contra los sacerdotes acusados de abusos. También pide a las Naciones Unidas que exija al Vaticano que remita un informe actualizado a la Comisión para los Derechos de la Infancia que incluya los casos de abusos sexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?