EMOLTV

Recomiendan "anillo de vacunación" en caso de bioterrorismo

La idea -expuesta por la Academia de Pediatría de Estados Unidos- sería formar una zona de amortiguación de gente inmunizada entre los que estuvieron en contacto con una persona infectada, para prevenir la diseminación de la enfermedad altamente contagiosa.

08 de Octubre de 2002 | 11:19 | Reuters
CHICAGO.- Para enfrentar cualquier posible ataque bioterrorista con el virus de la viruela, Estados Unidos debería crear una zona de amortiguación vacunando a las personas en contacto con quienes se han infectado en vez de inmunizar a toda la población, según un grupo de médicos de ese país.

En un comunicado, la Academia de Pediatría de Estados Unidos apoya el "anillo de vacunación" más que la inmunización universal debido, en parte, a los efectos colaterales potencialmente peligrosos de la vacuna contra la viruela, que podrían causar la muerte de hasta 40 por cada millón de personas.

La idea sería formar una zona de amortiguación de gente inmunizada entre los que estuvieron en contacto con una persona infectada, para prevenir la diseminación de la enfermedad altamente contagiosa, dijo el grupo.

Esta estrategia se usó con éxito en las décadas de 1960 y 1970 para erradicar la viruela en el mundo, algo que finalmente se logró en 1980.

Las vacunaciones en masa contra la viruela fueron interrumpidas en Estados Unidos en 1972, dando lugar a temores de que podría usarse como un arma biológica contra una población susceptible y aceleró el almacenamiento de dosis de vacuna.

Pequeñas reservas del virus se mantienen en laboratorios de Estados Unidos y Rusia, pero hay temores de que otros países puedan haber desarrollado armas con la viruela.

Este asunto se convirtió el año pasado en un tema de emergencia, después de los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el edificio del Pentágono, y las subsecuentes cartas contaminadas con esporas de carbunco (anthrax, en inglés) que mataron a cinco personas.

El mes pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que el país tenía disponible 155 millones de dosis de vacuna contra la viruela y que dispondría de 280 millones de dosis en total, suficientes para todos en el país, para final de año.

Los CDC expresaron que las clínicas tendrían que permanecer abiertas durante todo el día para cumplir la enorme tarea de vacunar a todos en caso de un ataque biológico.

Sin embargo, el grupo de pediatras señaló que el agotamiento de las reservas de la vacuna no dejaría dosis para combatir casos adicionales de viruela.

"La política es flexible y podría cambiar si hubiera un brote real de viruela o si hubiese una vacuna disponible que fuera más inocua", escribió en la revista Pediatrics el autor principal del informe, Robert Baltimore, miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia.


Los CDC, que dijeron que las inmunizaciones podrían matar a una o dos personas directamente y causar complicaciones que ponen en peligro la vida de hasta 15 personas por cada millón, sin contar a los que enfermen por contacto, no han recomendado la inmunización de toda la población.

Funcionarios de los CDC mencionaron la probabilidad de que trabajadores de la salud y personal de emergencia podrían vacunarse antes de un ataque, y que la decisión de buscar inmunizaciones preventivas podría dejarse abierta para el resto de la población.

Las campañas anteriores de vacunación contra la viruela se enfocaron en los niños, según el comunicado. Entonces, la reacción de las personas mayores con sistemas inmunitarios debilitados no se conocía bien.

Los efectos colaterales comunes de la vacuna incluyen fiebre, debilidad e inflamación de los ganglios linfáticos y dolor cuando se palpan, una semana después de la inmunización, informó el comunicado, dado a conocer esta semana.

Los estudios de la década de 1960 revelaron que aproximadamente 1.200 personas por cada millón de inmunizados sufrirán graves complicaciones y al menos 40 individuos por millón desarrollarán complicaciones que podrían poner en peligro su vida.

Al multiplicar estos números por los 280 millones de estadounidenses "las reacciones alcanzarían cifras muy altas", dijo Baltimore.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?