EMOLTV

Comisión Europea aprueba informe sobre ampliación de la UE

El Ejecutivo de la UE consideró que diez países cumplen requisitos políticos y económicos para ser miembros de la Unión y que en 2004.

09 de Octubre de 2002 | 08:09 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea recomendó hoy, miércoles, que diez países -la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta- ingresen en la UE en 2004.

El Ejecutivo de la UE considera que los diez cumplen los requisitos políticos y económicos para ser miembros de la Unión y que en 2004, a pesar de las deficiencias actuales, estarán preparados para aplicar toda la legislación comunitaria y cumplir las obligaciones que conlleva el ingreso.

Por ello, Bruselas recomendó hoy esa lista de diez países para que los actuales miembros cierren con ellos en diciembre, en la cumbre de Copenhague, las negociaciones de adhesión.

Si el plan se cumple, será la mayor ampliación en la historia de la Comunidad Europea y, por primera vez de forma pacífica, la unificación política y económica alcanzará a casi todo el continente.

Quedarán de momento descolgados Rumanía y Bulgaria, que negocian como los demás su ingreso en la Unión, pero no cumplen todavía, según Bruselas, las condiciones para culminar el proceso.

Tras el debate de hoy, la Comisión ha optado por no prometerles explícitamente una fecha final de ingreso, aunque "toma nota" de que ambos candidatos se han fijado como objetivo adherirse a la Unión en 2007, explicó a EFE un portavoz comunitario.

El Ejecutivo europeo analizó también la evolución de Turquía, decimotercer candidato que, a diferencia de los demás, todavía no ha comenzado a negociar su adhesión.

A juicio de Bruselas, a pesar de los avances registrados desde el verano, Turquía no cumple todavía los requisitos políticos ni económicos para convertirse en un futuro en miembro de la UE.

A pesar de las reiteradas peticiones de Ankara, la Comisión no recomienda fecha alguna para que Turquía comience a negociar con los Quince.

Los comisarios aprobaron hoy sus esperados informes anuales de situación de cada uno de los trece candidatos, además de un documento de estrategia sobre la etapa final de la ampliación al Este y una recomendación a los líderes europeos.

La recomendación con la lista de diez países será elevada a los jefes de estado o gobierno de la UE, que se reunirán el 24 y 25 de octubre en Bruselas para iniciar la recta final de las negociaciones.

En dicha cumbre, los líderes deberán acordar también la oferta financiera global (ayudas agrícolas directas, fondos regionales y compensaciones presupuestarias) que harán a los candidatos.

La Comisión propuso hoy además que se introduzca en los tratados de adhesión una cláusula de salvaguardia que permita a los Quince dejar en suspenso algunas partes del acervo legislativo si los nuevos socios no cumplen sus obligaciones una vez dentro de la Unión.

Los comisarios debatieron largo tiempo sobre el plazo de validez de dicha salvaguardia, que ha quedado finalmente fijado en dos años, como propugnaban el presidente, Romano Prodi, y el comisario para la Ampliación, Guenther Verheugen, frente a otras tesis más duras que defendían cinco años.

"Se trata de una ampliación bajo palabra de honor", comentó el portavoz de un comisario, resumiendo el tono de la discusión de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?