Straw confirma que borrador ONU sobre Irak contempla uso de la fuerza

Tras su estancia en Kuwait, Jordania y Egipto, todos ellos países moderados aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, Straw inicia esta tarde la última y más delicada etapa de este gira, rumbo a Irán, en busca de apoyo a una acción bélica contra Bagdad.

DUBAI.- El borrador que prepara la ONU para una nueva resolución sobre el conflicto con Irak se centra en el retorno de los inspectores de desarme e incluye una cláusula para autorizar el uso de la fuerza si Bagdad pone trabas, afirmó hoy en Kuwait el ministro británico Asuntos Exteriores, Jack Straw,

En declaraciones a la prensa antes de continuar viaje rumbo a Irán, el jefe de la diplomacia británica subrayó que la única razón que ha hecho cambiar a los iraquíes de opinión es la presión internacional.

"Irak ahora sabe que la comunidad internacional comprende que la insistencia sobre la readmisión de los inspectores debe ser apoyada por el empleo de la fuerza", explicó Straw, a quien cita la agencia oficial de noticias local KUNA.

El canciller británico reiteró, además, que el motivo de su gira por la zona es tratar con los países visitados las condiciones para la readmisión de los inspectores de la ONU en Irak y la necesidad de imponer la voluntad de Naciones Unidas a este respecto.

"Plantearemos a Irak una elección muy clara: desarmarse o aceptar por la fuerza la voluntad de la comunidad internacional", afirmó Straw, quien puntualizó que "preferimos la primera opción porque nuestro deseo es llegar a una solución pacífica".

Tras su estancia en Kuwait, Jordania y Egipto, todos ellos países moderados aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, Straw inicia esta tarde la última y más delicada etapa de este gira en busca de apoyo a una acción bélica contra Bagdad.
EFE
Miércoles, 9 de Octubre de 2002, 08:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion