Miles de venezolanos piden la renuncia de Chávez

Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional y miembro del Alto Mando Militar, el vicealmirante Alvaro Martín Fossa, denunció lo que calificó de "irregularidades" en el seno de la institución castrense, así como divisiones en las filas militares.

Vea más detalles de la jornada, mañana en página A-4 de EL MERCURIO

CARACAS.- Centenares de miles de personas marcharon pacíficamente el jueves por las calles de Caracas clamando la renuncia del Presidente Hugo Chávez, en la mayor manifestación de la oposición desde que una protesta en abril llevó al fugaz derrocamiento del militar retirado.

Simultáneamente, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y miembro del Alto Mando Militar, el vicealmirante Alvaro Martín Fossa, denunció lo que calificó de "irregularidades" en el seno de la institución castrense, así como divisiones en las filas militares.

En medio de un ruidoso ambiente festivo y ondeando banderas nacionales tricolores, los manifestantes gritaban consignas como, "!Chávez vete ya!", "!Fuera Chávez!".

Bajo la consigna !Elecciones Ya!, también eran visibles banderas elaboradas con globos de colores y pancartas que decían, "Golpe, elecciones, ¿qué importa? !Fuera Chávez!". Luego del recorrido de unos nueve kilómetros, los manifestantes se congregaron en una avenida en el centro de Caracas.

Chávez, un teniente coronel retirado de 48 años con tres años y medio de mandato, ha reiterado que no renunciará por presiones de "golpistas" ni aceptará adelantar las elecciones programadas para fines del 2006.

"Chávez traicionó al país. Que vayamos a elecciones ya. Queremos la salida de Chávez", dijo Isabel Castrillo, una ama de casa que elevaba un esqueleto de plástico con una cartel que rezaba: "Estoy muriendo de hambre".

Los partidos políticos de la oposición, aliados en la llamada Coordinadora Democrática, hicieron la convocatoria a la "Toma de Caracas" con el respaldo de los sectores empresariales y sindicales del país, que amenazan con declarar un ’’paro cívico’’ nacional en una fecha aún no determinada.

Los adversarios culpan a Chávez de haber sumido al país es una profunda recesión económica y lo acusan de querer instaurar un comunismo como el cubano, lo que niega el gobernante que dirige una autoproclamada "revolución" en favor de los pobres.

"Irregularidades" en la Fuerza Armada

El vicealmirante Martín Fossa, en un insólito pronunciamiento transmitido por los canales de televisión, denunció de manera personal "irregularidades", especialmente en los llamados consejos de investigación que se le siguen a unos 300 militares acusados de participar en el derrocamiento de Chávez, por 48 horas, hace seis meses.

Fossa, el tercero de mayor rango en la FAN, aseguró que existen fisuras en las filas militares, de las que forma parte hace tres décadas, en un país plagado de rumores sobre un nuevo intento de golpe de Estado.

"Señor Presidente, si a usted se le ha presentado una imagen de las fuerzas armadas felices, no divididas, sin problemas, no politizadas y con una clara visión de futuro, se lo digo con la responsabilidad de un jefe de Estado Mayor Conjunto, lo están engañando", dijo el militar, quien admitió que por sus declaraciones podrá ser dado de baja.

Denunció que en las FAN existen prácticas que ocasionan "divisiones peligrosas", entre las que señaló "el populismo y el amiguismo" y dijo que era "necesario eliminar la palabra revolución en el seno de la fuerza armada".

Minutos antes, Chávez -que ha polarizado radicalmente al país desde que llegó al gobierno hace más de tres años y medio- aseguró que Venezuela no va ni a una guerra, ni a una dictadura y llamó a hacer caso omiso a los rumores sobre ello.

"En Venezuela no habrá guerra sencillamente porque nosotros, la mayoría, no queremos guerra (...) En Venezuela no habrá dictadura, sencillamente porque nosotros, la mayoría civiles y militares unidos, queremos democracia verdadera", dijo en un acto por el "Día del Soldado".

Una reportera de la agencia Reuters dijo que, tras el pronunciamiento de Fossa, fueron desalojados el personal civil y los periodistas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, y fue reforzada la presencia militar.

Preocupación en la ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su preocupación sobre nuevos hechos de violencia en el país sudamericano y urgió a los venezolanos a resolver sus diferencias políticas de manera pacífica.

El portavoz Fred Eckhard dijo a periodistas que Annan pidió a Venezuela "que actúe con paciencia y moderación y que busque soluciones para sus diferencias basándose en los principios de la democracia y dentro de las leyes".

Ante los temores de hechos violentos alrededor de la marcha, el gobierno desplegó un contundente operativo de seguridad en Caracas, luego de denunciar que fue "abortado" un intento de golpe y de pronunciamientos de militares que pronosticaron el miércoles una pronta caída de Chávez.

El servicio del transporte público funcionó normalmente, pero muchos comercios cerraron sus puertas en varias zonas de la ciudad. La mayoría de las escuelas dieron el día libre.

La vital industria petrolera del quinto exportador mundial de crudo operaba sin alteraciones, según reportes oficiales.

El ministro de la Defensa, José Luis Pietro, acompañado por el Alto Mando Militar, se dirigió al país el miércoles a la medianoche para garantizar la seguridad de la marcha.

En las inmediaciones de Miraflores, a donde no está previsto lleguen los manifestantes, "se van a ubicar contra-francotiradores (...) con la única responsabilidad de resguardar la vida de los ciudadanos", dijo Prieto al exhortar a civiles y militares a mantener la paz y el sosiego.

Chávez fue derrocado el 12 de abril cuando un grupo de oficiales de alto rango lo responsabilizó de los 17 muertos y decenas de heridos de bala tras una enorme marcha opositora el 11 de abril, en el tercer día de una huelga general.

El Mandatario retornó al poder 48 horas después de la mano de tropas leales y de miles de seguidores que salieron a las calles, en medio de hechos violentos y saqueos que elevaron la cifra de muertos a unos 60 y cientos de heridos.
Reuters
Jueves, 10 de Octubre de 2002, 15:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion