EMOLTV

Principales atentados en el mundo después del 11 de septiembre 2001

13 de Octubre de 2002 | 10:52 | AFP
YAKARTA.- El atentado perpetrado el sábado en Bali, Indonesia, con saldo de por lo menos 182 muertos, es el más cruento de los cometidos en el mundo desde los atentados del World Trade Center en Nueva York y del Pentágono en Washington, el 11 de septiembre 2001.

A continuación algunos de los principales atentados en el mundo después del 11 de septiembre:

- 11 de septiembre 2001, ESTADOS UNIDOS: cuatro aviones comerciales fueron desviados y tres estrellados intencionalmente por terroristas islámicos contra las dos torres del World Trade Center, en Nueva York y el Pentágono, en Washington. El cuarto avión se estrella en Pensylvania. Se trata del atentado más sangriento de la historia, con saldo de 3.021 muertos, según las cifras oficiales del 8 de octubre de 2002, sin contar a los 19 piratas aéreos.

- 1 de octubre INDIA: un atentado suicida causa 38 muertos y unos 60 heridos frente al parlamento del Estado de Cachemira, en Srinagar, noroeste de India. El Jaish e Mohammed, grupo extremista con sede Pakistán reivindica el atentado y luego desmiente.

- 13 de diciembre INDIA: un ataque lanzado contra el parlamento federal indio en Nueva Delhi, atribuido a los independentistas de Cachemira, deja un saldo de 14 muertos.

- 27 de marzo 2002 ISRAEL: 29 israelíes mueren y más de cien resultan heridos en un atentado suicida palestino, en un hotel de Netanya.

- 11 de abril TUNEZ: 19 personas mueren por la explosión de un camión cisterna que fue estrellado contra la sinagoga de Ghriba, la más antigua de Africa, situada en la isla de Djerba (sur tunecino). La acción es atribuida a la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

- 8 de mayo PAKISTAN: Un atentado suicida con coche bomba contra un autobús causa en Karachi 14 muertos, entre ellos once franceses que trabajaban en la construcción de un barco en Pakistán y 23 heridos (12 franceses). El atentado es atribuido a un grupo islamista.

- 8 de mayo RUSIA: Por lo menos 43 personas murieron y cerca de 130 resultaron heridas en atentados con bomba en Kaspiisk, república rusa de Daguestán. Rusia acusa a Al Qaeda.

- 14 de mayo INDIA: 35 personas mueren cuando rebeldes separatistas musulmanes lanzan un ataque suicida contra un vehículo y una base militares, en Jammu, Cachemira indio.

- 14 de junio PAKISTAN: Un atentado con coche bomba ante el consulado de Estados Unidos en Karachi (sur de Pakistán) causa 12 muertos y 50 heridos.

- 5 de julio ARGELIA: 38 personas mueren y 80 resultan heridas en la explosión de un coche bomba en el mercado de Larbaa (20 Km. al sur de Argel). Es el atentado más sangriento desde el inicio del año en Argelia y es atribuido a islamistas armados.

- 14 de julio INDIA: 28 muertos y 35 heridos en Jammu, Cachemira, por ataque de un reducto donde mueren en su mayoría civiles hinduistas.

- 7 de agosto COLOMBIA: 21 muertos por atentado perpetrado cerca del palacio presidencial en Bogotá, durante el cambio de poderes presidenciales entre Andrés Pastrana y Alvaro Uribe. El atentado es atribuido a las guerrilleras Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

- 5 de septiembre AFGANISTAN: un atentado con coche bomba en pleno centro de Kabul deja 31 muertos.

- 24 de septiembre INDIA: 33 personas mueren en atentado contra un templo hindú en Gujarat (oeste de India).

- 10 de octubre CHECHENIA: Un atentado contra un comisariado de policía en Grozny causa 23 muertos. Se trata del atentado más sangriento cometido contra los policías chechenos pro-rusos desde el inicio de la intervención del ejército ruso en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?