EMOLTV

Baja participación hace fracasar elecciones en Serbia

El Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), organización no gubernamental que supervisa los comicios, informó que la participación electoral fue de apenas el 45,5%.

13 de Octubre de 2002 | 16:43 | AP
BELGRADO.— Las primeras elecciones presidenciales en Serbia tras la caída de Slobodan Milosevic fracasaron el domingo debido a la baja participación de electores, lo cual invalida todo el proceso, según monitores independientes de la votación.

La apatía de los votantes, causada por el lento proceso de reformas, los enfrentamientos entre dirigentes prodemocráticos que derrocaron a Milosevic y el desplome del nivel de vida, produjo una participación electoral de apenas el 45,5%, de acuerdo con el Centro Independiente de Elecciones Libres y Democracia.

El mínimo para darle validez a las elecciones es una participación del 50%.

"Definitivamente, no hay posibilidad de que estas elecciones tengan éxito", dijo Zoran Lucic, vocero del grupo. "No hemos llegado a nuestra meta en estas elecciones y no elegimos un presidente".

Lucic dijo que las encuestas a boca de urna señalan que el presidente yugoslavo Vojislav Kostunica captó el 66,7% de los votos, y que el viceprimer ministro Miroljub Labus recibió el 31,3. Pero con las elecciones invalidadas, los serbios tendrán que reiniciar todo el proceso electoral el 5 de enero del 2003.

Las cifras oficiales de participación no son esperadas antes del lunes.

En 1997, el proceso electoral por la presidencia serbia también fracasó por la baja participación del electorado. Una nueva ronda de votación el mismo año llevó al poder a Milan Milutinovic, actual presidente serbio y viejo aliado de Milosevic.

Milutinovic, quien mantuvo un perfil discreto luego del derrocamiento de Milosevic, es también requerido por el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas por supuestos crímenes de guerra en Kosovo.

Kostunica criticó el domingo la ley, de tiempos de Milosevic, que demanda una fuerte participación electoral y dos rondas de votación, calificándola como "irracional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?