EMOLTV

Sharon viaja a EE.UU. para coordinar con Bush pasos de Israel

El premier israelí conversará sobre la actitud que adoptará Israel en caso de ser atacado por Irak si EE.UU. lanza una ofensiva contra ese país, y cómo procederá si esa supuesta conflagración desencadena una ola de violencia que agrave la crisis con los palestinos y con la guerrilla libanesa de Hezbollá.

14 de Octubre de 2002 | 08:10 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, viajará hoy a Washington, para coordinar posiciones con el Presidente estadounidense, George W. Bush, para "antes y después" de la posible guerra de EE.UU. contra Irak, después de dirigir un mensaje al Parlamento.

Según los observadores locales, Sharon conversará en la Casa Blanca sobre la actitud que adoptará Israel en caso de ser atacado por Irak si EE.UU. lanza una ofensiva contra ese país, y cómo procederá si esa supuesta conflagración desencadena una ola de violencia que agrave la crisis con los palestinos y con la guerrilla libanesa de Hezbollá.

Será la séptima visita de Sharon desde que hace 18 meses asumió el poder al presidente Bush, a quien la población palestina considera un "enemigo" de su causa, a diferencia del Presidente iraquí Saddam Hussein, entre otros motivos por negarse a hablar con Yasser Arafat.

El jefe de los servicios secretos palestinos, el general Amin al Hindi, declaró hace unas semanas a representantes de la prensa extrajera, en Gaza, que Sharon puede "aprovechar" esa posible guerra para expulsar al Presidente Arafat y a gran cantidad de palestinos de Cisjordania al vecino reino de Jordania, un temor compartido por Amán.

En medios políticos y de la seguridad israelí, existe la impresión de que, si estalla una guerra, los cabecillas del alzamiento palestino "aprovecharán para intensificar sus ataques pues Sharon estará atado de manos" por Bush, interesado en llevar adelante la ofensiva con al menos el asentimiento tácito de los países árabes que fueron aliados de EE.UU. en la guerra de 1991.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos permanece estancado desde hace veintiún meses sin que se vislumbre una salida, mientras que la "Intifada" acaba de entrar a su tercer año con alrededor de 2.000 muertos palestinos y más de 600 israelíes.

"Israel sabrá cómo defenderse si le ataca Irak", dijo días atrás el general Sharon, lo que se interpreta como que reaccionará, a diferencia de lo ocurrido hace once años, durante la guerra del Golfo Pérsico, cuando ese país disparó 42 misiles balísticos contra Tel Aviv, Haifa y el desierto del Néguev, donde se halla el reactor nuclear de Dimona.

En cuanto a los palestinos, Sharon ha repetido el conocido argumento de que a cambio de una "paz real", Israel "hará a dolorosas renuncias (territoriales) pero ninguna acerca de la seguridad de su pueblo".

Lo que debatirá Bush con Sharon será "hasta dónde" podría ir con la represión de los palestinos si se produce una escalada de la violencia, y en qué circunstancias podrá reaccionar Israel, que cuenta con misiles capaces de alcanzar cualquier punto de Irak, y también con armas biológicas y químicas, según fuentes extranjeras.

Sharon, que respalda plenamente la ofensiva que Bush se propone lanzar, aclaró en recientes declaraciones a la prensa local que reaccionará "si un ataque de Irak causara gran cantidad de víctimas" en Israel.

En cuanto a la sangrienta crisis con los palestinos, muchos observadores locales suponen que, de momento, el presidente Bush no tiene intención de aumentar la intervención de Washington para buscar una salida política, una empresa en la que sigue empeñada la Unión Europea (UE), que distingue entre este conflicto y el de Irak.

En medios allegados a Sharon existe la convicción que la campaña de Bush contra Irak producirá no sólo la caída del veterano Saddam Hussein sino, también, la de Arafat, quien sería sucedido por un "liderato palestino moderado con el cual podremos negociar la paz".

El representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, destacó la semana pasada, en una gira por la zona, que la agravada crisis palestino-israelí requiere un tratamiento inmediato e "independiente" del conflicto de EE.UU. con Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?