EMOLTV

Temporales causan víctimas y daños en Argentina

Zonas más castigadas fueron las patagónicas Río Negro y Chubut, con desborde de ríos y derrumbes.

14 de Octubre de 2002 | 16:53 | AP
BUENOS AIRES.— Miles de personas fueron evacuadas el domingo y el lunes en distintos puntos de la Argentina, a causa de un fuerte temporal de lluvia, que provocó inundaciones y la muerte de por lo menos una persona, según diversos informes policiales.

En las provincias patagónicas de Río Negro y Chubut la precipitación alcanzó más de 200 milímetros en el espacio de pocas horas, provocando el desborde de arroyos y ríos, y el corte de rutas debido a derrumbes provocados por el temporal. Se informó la desaparición de un suboficial de la Gendarmería (policía fronteriza).

Hubo también unos 800 evacuados en la provincia de Entre Ríos, al noroeste de Buenos Aires, principalmente por el desborde de las aguas del río Uruguay.

En la ciudad balnearia de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur, la lluvia inundó barrios enteros, ocasionando la evacuación de 600 pobladores, especialmente en sectores humildes de la periferia.

Aproximadamente 2.000 personas fueron evacuadas en las localidades andinas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y Trevelín, en la provincia de Chubut, próxima a la frontera con Chile.

La intensa lluvia provocó derrumbes y anegó barrios enteros.

El alcalde de Trevelín, Carlos Mantegna, informó sobre la desaparición de un sargento de la Gendarmería Nacional, identificado como Enrique Ernesto Pérez, quien aparentemente fue arrastrado por las aguas del desbordado río Chico, en esa localidad.

La lluvia comenzó el viernes, pero se acentuó en los dos días siguientes. El lunes apareció el sol, pero el pronóstico meteorológico advirtió sobre nuevas precipitaciones.

En la provincia de Entre Ríos la policía informó que la intensa lluvia provocó el anegamiento de barrios en las ciudades de Concordia y Concepción del Uruguay. El número de evacuados llegaba a 800, alojados en escuelas y dependencias gubernamentales.

En Mar del Plata el temporal sorprendió a miles de turistas que habían llegado aprovechando el feriado nacional del lunes, en que se conmemora en forma diferida el 12 de octubre.

En poco más de dos horas la precipitación superó los 150 milímetros, ocasionando daños en viviendas y el corte de la energía eléctrica. La municipalidad local informó que unas 600 personas fueron evacuadas desde el domingo, pero que la mayoría había comenzado a retornar a sus hogares.

También se informó que la lluvia provocó inundaciones en la ciudad de Bahía Blanca, a 600 kilómetros al sur, que obligó a evacuar a un número no determinado de pobladores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?