EMOLTV

Estalló cohete ruso que transportaba laboratorio espacial

El cohete Soyuz-U explotó por razones desconocidas en el minuto 29 después de su lanzamiento, realizado por las Fuerzas Espaciales de Rusia.

15 de Octubre de 2002 | 16:36 | EFE
MOSCÚ.- El cohete portador Soyuz-U, lanzado hoy para poner en órbita un laboratorio espacial proyectado por Rusia y la Agencia Espacial Europea, explotó media hora después de tomar vuelo, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso.

El servicio de prensa del Centro (CCVE) dijo a la agencia Interfax que el cohete portador explotó por razones desconocidas en el minuto 29 después de su lanzamiento, realizado por las Fuerzas Espaciales de Rusia.

El Soyuz-U despegó con éxito a las 18:20 GMT desde el cosmódromo de Plesetsk, al noreste del país, y el laboratorio, tras alcanzar su órbita, tenía como objetivo funcionar "en interés de la Agencia Espacial Europea y de Rosaviacosmos", el consorcio cósmico ruso, dijo un portavoz.

El Soyuz-U, con una masa de 300 toneladas, era un cohete de tres fases con capacidad de poner objetos de hasta siete toneladas en orbitas elípticas de entre 200 y 400 kilómetros de altura.

Durante los quince días y 16 horas que debía permanecer en el espacio, el Fotón-M realizaría experimentos científicos y tecnológicos, y produciría materiales industriales y compuestos biotecnológicos.

Los experimentos y algunos equipos a bordo del Fotón-M fueron elaborados por científicos de Rusia, de diez países de la Agencia Espacial Europea, así como de Estados Unidos, Canadá, Indonesia, China y Japón.

El Fotón-M fue construido en el centro ruso de investigaciones espaciales Progress de la ciudad de Samara, en los Urales, y transmitirá la información de las pruebas científicas a dos centros de comunicación ubicados en Rusia y Suecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?