EMOLTV

Seis muertos y 150 heridos en atentados en Filipinas

Dos bombas estallaron en un centro comercial en la ciudad cristiana de Zamboanga. Este es el segundo ataque con bombas en el sureste de Asia en menos de una semana.

17 de Octubre de 2002 | 08:29 | Agencias
ZAMBOANGA, Filipinas.- Al menos seis personas murieron y 150 resultaron heridas el jueves tras explotar varias bombas en un centro comercial de la ciudad cristiana de Zamboanga, en el sur de Filipinas, centro de la insurgencia musulmana, dijeron las autoridades.

Fue el segundo gran ataque con bombas en el sureste de Asia en menos de una semana y las sospechas inmediatamente se dirigieron hacia un grupo radical islámico que también es investigado por los atentados del sábado en la isla indonesia de Bali, donde murieron más de 180 personas.

Gritos de "hay una bomba" y "otra explosión" se escuchaban una y otra vez en las calles de Zamboanga mientras compradores y dueños de comercios corrían por las estrechas calles repletas de escombros, cristales y cuerpos mutilados dispersados por dos explosiones producidas al mediodía.

El ejército encontró y desactivó al menos otras dos bombas.

Los militares culparon a los radicales que luchan por un estado islámico al sur de la nación católica y dijeron que los investigadores tratan de establecer la posible implicación del grupo militante Jemaah Islamiah.

"Todos los grupos peligrosos son sospechosos de este incidente, incluyendo el de Jemaah Islamiah (...) y otros", dijo el teniente coronel y portavoz de las fuerzas armadas Danilo Servando a los periodistas en Manila, en referencia al grupo con sede en Indonesia que según algunos está vinculado a la red Al Qaeda del militante saudita Osama bin Laden.

Las dos explosiones en Zamboanga se produjeron en medio de una reforzada alerta de seguridad en todo el país establecida a raíz del atentado de Bali, una masacre de la que el grupo Jemaah Islamiah también es sospechoso.

La policía dijo que 16 personas, incluyendo a dos nacionalistas turcos y un malasio, eran interrogadas.

Cuando se le preguntó si el grupo extremista musulmán podría estar implicado, la alcaldesa de Zamboanga, María Clara Lobregat dijo: "Es muy probable. Son los únicos que podrían hacer algo así. Tan sólo podemos llorar frente a lo que estos terroristas han hecho".

La alcaldesa dijo que seis personas habían muerto y al menos 20 de los 143 heridos se encontraban en estado crítico. Entre los muertos se hallaban al menos tres mujeres y un niño.

Zamboanga ha sido escenario en los últimos años de atentados con bomba de los que se culpa a las guerrillas musulmanas Abu Sayyaf, que Estados Unidos relaciona con Al Kaidah, la organización sospechosa de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Unas 260 tropas estadounidenses se encuentran en Zamboanga.

La policía dijo que ningún extranjero había resultado herido en las explosiones.

La primera bomba, que estalló a las 0400 GMT (01:00 hora chilena) en el centro comercial Shop-o-Rama, causó destrozos de importancia en la zona.

La policía acordonó las calles adyacentes al complejo, mientras que agentes con perros especializados buscaban otros posibles explosivos. Treinta minutos después de la primera explosión se produjo otra en una tienda próxima.

La policía encontró otras dos bombas en la zona y detonó una de ellas.

"Las explosiones están aparentemente relacionadas", dijo el comandante en jefe del ejército, el teniente general Narciso Abaya a los periodistas. "Sus objetivos son lugares donde hay muchos civiles".

Las explosiones ocurrieron casi dos semanas después que una bomba de fabricación casera explotó cerca de un bar de la misma ciudad, donde murieron un soldado y dos civiles filipinos.

La policía atribuyó la explosión del 2 de octubre al grupo de Abu Sayyaf.

Zamboanga es una ciudad mayormente cristiana con una población de 700.000 habitantes y ubicada a unos 860 kilómetros de Manila, capital de Filipinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?