EMOLTV

Continúa búsqueda de francotirador que aterroriza a Washington

La policía admitió que no tiene suficientes datos como para hacer un retrato hablado del atacante que ha disparado a 11 personas en las últimas dos semanas.

17 de Octubre de 2002 | 12:08 | AP
MARYLAND, Estados Unidos.- La policía continuaba hoy tratando de identificar al francotirador que ha disparado a 11 personas en las últimas dos semanas, luego de admitir que no tiene suficientes datos como para hacer un retrato hablado y de recibir promesas del Pentágono de que proporcionará aviones para ayudar en la búsqueda.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, acordó esta semana incorporar a la búsqueda del homicida un avión militar de reconocimiento. Fuentes allegadas dijeron que los agentes federales que viajen en ese avión transmitirán información a las autoridades en el lugar de operaciones.

Las autoridades cuentan con relatos de testigos en uno de los homicidios y la descripción del arma, pero no tienen un retrato hablado.

Varias personas dijeron a las autoridades que vieron a un hombre que apuntó y disparó contra una mujer que cargaba gasolina el lunes en Virginia. Sin embargo, las autoridades reconocieron que los testigos no pudieron dar suficientes detalles consistentes para crear un retrato hablado.

"Desgraciadamente, la distancia y la oscuridad, y quizá la adrenalina, les imposibilitaron dar una descripción clara que podamos diseminar", dijo la capitana de la policía del condado de Montgomery, Maryland, Nancy Demme. "Sé que no es precisamente lo que desea escuchar el público", agregó.

La analista de la FBI Linda Franklin, de 47 años, murió baleada la noche del lunes frente a una tienda de Falls Church, en el estado de Virginia. El suceso produjo la primera descripción de testigos oculares pero la descripción física del atacante varió desde un hombre de tez oscura o la de una persona del Medio Oriente o hispana, según los investigadores.

"El único denominador común que existe hasta ahora es el de un hombre", dijo Demme. "No tenemos una descripción detallada", añadió.

Los relatos en relación con los vehículos que fueron vistos abandonando los lugares de los ataques motivaron a las autoridades a describir tres de ellos: un camión blanco, un miniván Chevrolet Astro y un miniván Ford Econoline.

Las placas de esos vehículos, dadas por primera vez tras el último homicidio, no fueron difundidas. El jefe de policía del condado de Montgomery, Charles Moose, dijo que sólo cuentan con parte de los números "y no difundimos descripciones parciales".

Demme dijo que según un testigo, el atacante utilizó un fusil AK-74 que puede disparar balas del calibre .223.

"El testigo cree firmemente que esa era el arma", dijo Demme. "Empero, debemos tener en cuenta que las armas son intercambiables, como los vehículos", agregó.

En Internet:

Policía del condado de Montgomery: http://www.co.mo.md.us
FBI: http://www.fbi.gov
Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego: http://www.atf.treas.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?