EMOLTV

Sinn Fein rechazó llamado al desarme del IRA

Asimismo, el presidente del partido, Gerry Adams, sostuvo que su colectividad quiere que se vuelva a establecer el Gobierno compartido, suspendido el lunes por el Primer Ministro británico, Tony Blair.

18 de Octubre de 2002 | 09:16 | DPA
LONDRES.- El presidente del partido Sinn Fein, Gerry Adams, dijo hoy en Belfast que los republicanos de Irlanda del Norte están molestos por el llamamiento realizado por el Primer Ministro británico, Tony Blair, a disolverse al Ejército Republicano Irlandés (IRA) y que quieren que se vuelva a establecer el Gobierno compartido.

"El enojo probablemente esté motivado no tanto por lo que dijo Blair, sino por el hecho de que sucedió un día o dos después de que el Gobierno británico suspendiera las instituciones", dijo Adams, presidente del Sinn Fein, considerado el brazo político del IRA.

En un discurso ampliamente difundido en Belfast por la tarde (local) de ayer, Blair dijo que no es posible implementar el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 con "el IRA medio adentro, medio afuera".

Blair suspendió el poder ejecutivo compartido, liderado por el líder protestante, David Trimble, en la medianoche del lunes, después de que Trimble amenazara con desarticularlo retirando del Gobierno a su partido unionista UUP. Eso significa que Irlanda del Norte está nuevamente bajo administración directa de Gran Bretaña.

Adams dijo que Blair estaba equivocando el camino y que éste no era el momento para "ultimátums". Además, demandó que se volvieran a instaurar las instituciones políticas de poder compartido y pidió que las conversaciones entre todos los partidos comiencen lo antes posible.

Si bien las conversaciones entre los gobiernos británico e irlandés y los partidos de Irlanda del Norte continúan entre bambalinas, en Londres, Dublín y Belfast se cree que la actual crisis no será fácil de resolver.

Los unionistas protestantes no quieren participar en el Gobierno, a menos que el IRA comience con un desarme serio.

Las encuestas de opinión señalan que el apoyo de los protestantes al Acuerdo de Viernes Santo está disminuyendo y los analistas creen que en las elecciones, fijadas para mayo del año que viene, ganarán votos los partidos radicales, tanto protestantes como católicos, en perjuicio de los moderados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?