EMOLTV

Montesinos intenta dilatar juicio oral en Perú

En una maniobra por retrasar el juicio, el ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos pidió la separación de los tres magistrados que lo juzgarán el próximo miércoles, alegando que violan sus derechos judiciales.

19 de Octubre de 2002 | 10:11 | Reuters
LIMA.- El ex jefe de espías de Perú, Vladimiro Montesinos, intentó con una maniobra legal dilatar el inicio del primer juicio oral en su contra por tráfico de influencias previsto para la próxima semana, dijo el viernes una fuente judicial.

Montesinos, el foco del mayor escándalo de corrupción de la historia local, pidió en la víspera la separación de los tres magistrados que lo juzgarán el próximo miércoles, en su primer juicio oral, alegando que violan sus derechos judiciales.

El ex espía fue la mano derecha y asesor del ex presidente Alberto Fujimori, cuya década de poder terminó el 2000 poco después de estallar el escándalo. El ex mandatario fue destituido por huir a Japón, donde vive prófugo.

"Con esta maniobra dilatoria, Montesinos sólo busca retrasar el juicio y ganar tiempo. Lo único que quiere es no ser juzgado el miércoles 23", dijo a Reuters una fuente judicial, que pidió el anonimato.

La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, pidió la separación de los jueces mediante un documento que presentó el jueves ante la sala anticorrupción, que acondiciona sus instalaciones con fuertes medidas de seguridad para el juicio al que tendrán acceso los ciudadanos.

Valdivia no estuvo disponible a llamadas de Reuters.

La sala anticorrupción no tiene plazo para fallar sobre si aceptará o no el pedido de Montesinos, de 57 años.

Según las autoridades judiciales, los primeros juicios orales se realizarán en los juzgados anticorrupción, en un edificio acondicionado con lunas blindadas, y los demás se harán en la base naval, donde Montesinos está preso desde junio del año pasado.

En el juicio oral, Montesinos deberá defenderse del cargo de mover sus influencias en el poder judicial, cuando era asesor presidencial, a favor de un empresario de televisión a cambio de que su medio apoyara la permanencia en el poder de Fujimori (1990-2000).

El destape de la red de Montesinos sucedió tras la difusión de un video, donde apareció sobornando a un legislador. El funcionario mandaba grabar las videocintas de sus reuniones con funcionarios, jueces, militares, políticos y empresarios.

La red de Montesinos involucra a más de mil personas en Perú -incluyendo a Fujimori- y el ex asesor afronta más de medio centenar de juicios por cargos que van desde el narcotráfico hasta por dirigir escuadrones de la muerte.

La procuraduría calcula que Montesinos habrá afrontado a fin de año entre 10 a 15 juicios orales.

Montesinos, un capitán despedido del Ejército y abogado de profesión, fue condenado en julio a nueve años por peculado. Además ha comparecido en calidad de testigo frente a otros involucrados en su red, pero se niega a declarar alegando que se violan sus derechos civiles al mantenerlo aislado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?