EMOLTV

Policía de Colombia crea Cuerpo Elite Antiterrorista para Bogotá

El cuerpo antiterrorista pretende recobrar el control de zonas pobres del sur de Bogotá, donde se asientan grupos ilegales armados.

19 de Octubre de 2002 | 10:15 | Reuters
BOGOTA.- Un grupo de 212 policías colombianos, armados y rigurosamente entrenados, conforman el nuevo Cuerpo Elite Antiterrorista que pretende recobrar el control de zonas pobres del sur de Bogotá donde se asientan grupos ilegales armados, informó el viernes la policía.

En medio de intensos combates en la Comuna 13, un área conflictiva y peligrosa de la noroccidental ciudad de Medellín, fortín industrial del país, la policía presentó ante los periodistas este cuerpo antiterrorista que fue entrenado por un comando de la misma entidad oficial.

Dotados de prendas blindadas y armados con fusiles, ametralladoras, pistolas, escopetas y granadas, este equipo fue entrenado en tácticas de guerra urbana, manejo y desactivación de explosivos, operaciones antisecuestro y antidisturbios, para operar en zonas de alto riesgo.

En el sur de Bogotá, donde vive la mayor parte de la población capitalina, de más de seis millones de habitantes, proliferan grupos armados de rebeldes y auxiliadores de las guerrillas izquierdistas y paramilitares de ultraderecha que combaten entre sí manteniendo en zozobra a los habitantes.

En estas zonas también se camuflan explosivos, se esconden secuestrados, se ensamblan armas y se planean ataques contra determinados objetivos de Bogotá.

Circunstancias similares son las que se viven en la Comuna 13 de Medellín, donde desde hace dos días la fuerza pública combate a milicianos tratando de recuperar el dominio de la zona. Hasta el momento, los cruentos enfrentamientos han dejado 14 personas muertas y cerca de 18 heridos.

Colombia es azotada por una guerra de 38 años entre guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y fuerzas armadas del Estado.

El narcotráfico es el sustento del conflicto por el que mueren anualmente unas 3 mil 500 personas, la mayoría civiles, y miles más quedan condenadas al desplazamiento forzoso.

El nuevo comando antiterrorista urbano iniciará patrullajes en el sur de Bogotá, para evitar que se presenten hechos como los de Medellín, dijo el director de la policía, general Teodoro Campo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?