EMOLTV

Irlandeses dicen "sí" a Unión Europea

Escrutados hasta ahora un 10% de los votos, la tendencia muestra una clara inclinación hacia la aprobación del tratado de Niza.

20 de Octubre de 2002 | 10:00 | Reuters
DUBLIN.- Un tratado esencial para acelerar la ampliación de la Unión Europea se dirigía a una gran victoria la noche del sábado en Irlanda mientras los resultados parciales de un referendo mostraban una inmensa inclinación hacia el voto del "sí" tras una asombrosa derrota el año pasado.

Con la mirada atenta de Europa sobre los 2,9 millones de votantes irlandeses, los primeros resultados de siete de 42 distritos representando el 10 por ciento de los votos mostraron una abrumadora preferencia del 66,57 por ciento por el "sí", contra un 33,43 por ciento del "no".

El referendo era clave para el tratado de la Unión Europea firmado en el balneario francés de Niza hace dos años para preparar a las instituciones de la UE para la admisión de 10 nuevos miembros.

Un claramente contenta viceprimera ministra Mary Harney vaticinó que el resultado final que se conocerá el domingo daría a los partidarios del "sí" una victoria de alrededor de 60 contra 40 por ciento.

"Las constituyentes que fueron contadas aquí esta noche son bastante representativas de la población de Irlanda", dijo en un centro de cómputos donde se compilaron los votos electrónicos.

Cinco de los distritos habían votado "no" junto con el resto de Irlanda cuando el tratado fue derrotado por 54 por ciento en una baja concurrencia a las urnas en un referendo celebrado en junio del 2001.

Esto había propinado un revés a los planes de la UE por admitir a las 10 nuevas naciones, en su mayor parte de Europa Oriental, al bloque de 15 miembros.

"Voy a votar 'sí', estaremos mejor y deberíamos dar a otros países las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros", dijo Kevin Barry, un investigador de mercados, en la puerta de un centro electoral en el norte de Dublín, el distrito electoral del primer ministro irlandés Bertie Ahern.

"Creo que el 'sí' ganará, no por una gran mayoría porque hay un gran descontento con el gobierno", agregó.

La campaña estuvo dominada por el recelo de los irlandeses sobre si el tratado podría infringir en la tradicional neutralidad militar en Irlanda.

Irlanda, que atemorizó a sus vecinos europeos cuando rechazó el tratado en un plebiscito similar sobre el Tratado de Niza el año pasado, es el único estado miembro que aún no ha ratificado el documento, considerado crucial para la admisión de 10 países más, casi todos procedentes del este europeo.

"Si el tratado de Niza vuelve a ser rechazado en Irlanda, nos enfrentamos a una crisis impredecible y sin precedentes", dijo el viernes el primer ministro británico Anders Fogh Rasmussen, cuya nación ostenta la presidencia semestral de la UE.

"No tenemos un 'plan B' pero espero que los habitantes de Irlanda sean conscientes de la importancia de este voto", añadió.

La votación comenzó a mediados de la semana en algunas islas irlandesas de la costa atlántica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?