EMOLTV

EE.UU. entrenará a exiliados iraquíes

El Pentágono prepara un plan para instruir a disidentes de Saddam Hussein en combate básico, así como en tareas especializadas para servir como asesores, exploradores e intérpretes en el campo de batalla para los norteamericanos.

20 de Octubre de 2002 | 10:20 | Reuters
WASHINGTON.- El Pentágono identificó a unos 5 mil iraquíes enemigos del Presidente Saddam Hussein que el mes próximo comenzarán a recibir entrenamiento de combate en Estados Unidos, un importante paso hacia un posible ataque norteamericano contra Irak, informó el diario The Washington Post.

El Presidente estadounidense George W. Bush autorizó el entrenamiento en una orden ejecutiva que firmó el 3 de octubre, aprobando al mismo tiempo 92 millones de dólares en fondos del Departamento de Defensa, dijo el Post el sábado citando funcionarios del gobierno y oficiales del ejército.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo a Reuters que "se ha entendido desde hace tiempo que una oposición efectiva es parte de nuestra política general de cambio de régimen, como se delineó originalmente en la Ley de Liberación de Irak de 1998".

Esa ley autorizó 98 millones de dólares para entrenar a la oposición.

Pero una orden firmada por el entonces Presidente Bill Clinton restringía el gasto a instrucción no letal, política mantenida hasta ahora por Bush.

El matutino dijo que funcionarios de la administración pensaban informar al Congreso la próxima semana sobre el plan para instruir a los iraquíes en combate básico, así como en tareas especializadas para servir como asesores, exploradores e intérpretes en el campo de batalla para los norteamericanos.

Agregó que la administración esperaba contar con una fuerza de alrededor de 10 mil hombres, algunos capacitados como "vigías" para bombas guiadas por láser y como policía militar para administrar los campos de prisioneros de guerra dentro de Irak en caso de que se produzca una invasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?