EMOLTV

Ecuatorianos votan en reñida elección presidencial

Once candidatos disputan la presidencia del país sudamericano, pero ninguno de ellos goza de una clara mayoría.

20 de Octubre de 2002 | 11:22 | Reuters
QUITO.- Los ecuatorianos votaban este domingo en los comicios presidenciales más reñidos desde que se restauró la democracia hace 23 años y que seguramente se definirán en una segunda ronda, ya que ninguno de los once candidatos tiene asegurado el triunfo, según las encuestas.

La mayoría de las mesas de sufragio en Quito abrió a las 07:00 hora local (12:00 horas GMT), mientras en el resto del país se registraron demoras en algunos centros de votación.

Los comicios, en los que podían participar 8,2 millones de electores, deben concluir a las 17:00 hora local (2200 GMT).

Ecuador, de 12,2 millones de habitantes, del cual el 56 por ciento vive en pobreza, votará para remplazar a Gustavo Noboa, quien asumió al poder en enero del 2000 luego que un movimiento de indígenas y militares derrocara al Presidente Jamil Mahuad.

El país andino -en democracia desde 1979 tras siete años de gobiernos militares-ha sufrido en las dos últimas décadas el derrocamiento de dos presidentes, en medio de escándalos de corrupción y crisis económica.

Para evitar la segunda ronda, el candidato ganador deberá obtener más de la mitad de los votos o al menos el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo, lo cual parecía difícil dada la dispersión electoral.

"Estas elecciones ocurren luego de aquellas de 1996 y 1998, en las que se eligieron a los Presidentes que no concluyeron sus períodos constitucionales. Por eso se exige la participación de todos los ecuatorianos", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, en el acto inaugural de las elecciones en la Plaza de la Independencia.

Desde 1996, Ecuador -primer exportador de banano en el mundo y un país rico en petróleo, su principal fuente de divisas- vio desfilar a cinco Presidentes, entre provisionales y los que no concluyeron sus mandatos.

Sin favoritos

"Todos (los candidatos) son los mismos, vamos a aventurarnos, pero yo voto por (León) Roldós", dijo César Cuatín, de 55 años, un elector en Quito buscando su mesa de sufragio en uno de los 37 mil 282 centros de votación instalados en el país.

Una encuesta difundida el sábado mostró que cuatro candidatos centroizquierdistas y populistas se afirmaron para disputar la presidencia en una segunda ronda, con el ex diputado socialista y ex vicepresidente León Roldós a la cabeza, desplazando del primer lugar al ex presidente Rodrigo Borja.

Roldós, de 60 años, contaba con el 19,3 por ciento de las intenciones de voto, seguido por el coronel retirado Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Alvaro Noboa con 18,7 por ciento cada uno, según la firma Cedatos-Gallup.

Borja cayó al cuarto lugar con el 17,4 por ciento, según el estudio realizado el 16 y 17 de octubre con una muestra de 2 mil 970 personas a nivel nacional.

El margen de error de la consulta era de 2,7 por ciento, lo que daba posibilidades de segunda ronda a los cuatro aspirantes.

"Voy a ser presidente del Ecuador y voy a ser el mejor. Aquí un hombre de manos limpias", dijo el candidato Gutiérrez, quien acudió a votar vestido con un uniforme militar.

Los electores ecuatorianos, que tendrán que marcar en este proceso su preferencia hasta en cinco papeletas de sufragio, parecían confundidos en algunos centros de votación.

En los comicios también se elegirán a 100 legisladores, cinco parlamentarios andinos, 67 concejales provinciales y municipales y dos alcaldes de regiones recientementes creadas.

El voto es obligatorio, bajo pena de multa de 2 dólares.

Para estos comicios, 240 observadores internacionales llegaron al país, el número más alto de historia electoral ecuatoriana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?