EMOLTV

Australia de luto por víctimas de explosiones en Bali

Miles de personas participaron en ceremonias celebradas en iglesias, parques, playas y campos de rugby para recordar a los más de cien australianos que murieron en los ataques a una discoteca.

20 de Octubre de 2002 | 17:08 | Reuters
SYDNEY.- Australia se paralizó por completo este domingo para llorar a las víctimas de los atentados de Bali ocurridos la semana pasada, mientras la conmocionaba nación trataba de recobrar el sentido tras su día más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.

Miles de personas participaron en ceremonias celebradas en iglesias, parques, playas y campos de rugby para recordar a los más de cien australianos que murieron en los ataques a una discoteca.

El país paró a mediodía para guardar un minuto de silencio mientras las campanas de las iglesias repicaban en todo el continente.

"Nosotros, los supervivientes, vimos algunas cosas realmente horrendas que nunca nos abandonarán", dijo Eric de Haart en la reunión la que se rindió tributo a los seis miembros de su equipo de rugby fallecidos en los atentados.

"En los días oscuros que nos esperan necesitaremos de su ayuda y de su apoyo", dijo Haart, conteniendo las lágrimas.

El Primer Ministro John Howard dijo que su gobierno debía mantenerse comprometido con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y alertó de los riesgos de un ataque en suelo australiano.

"No quiero parecer alarmista, pero estamos viviendo en un mundo diferente y algo como lo que sucedió en Bali (...) podría suceder en Australia", dijo Howard al canal de televisión Nine Network antes de acudir a una misa en Canberra. "Las posibilidades han aumentado claramente", agregó.

Los australianos, que tradicionalmente se sentían aislados de los traumáticos acontecimientos que azotaban el mundo, se han visto conmocionados por los atentados de la isla indonesia, que muchos consideraban el lugar ideal para ir de vacaciones.

Según las cifras más recientes, 103 australianos fallecieron o se encontraban desaparecidos tras las explosiones, que causaron la muerte de más de 180 personas.

Muchos de las víctimas eran jóvenes amantes del surf o deportistas que celebraban el final de la temporada de invierno.

Miles de personas con ramas de acacia, la flor nacional australiana, lloraron en el Domain Park de Sydney en la mayor conmemoración celebrada para conmemorar el día de duelo.

Familiares de las víctimas y destacadas personalidades del mundo del espectáculo y los deportes se dirigieron a la multitud, que incluyó a indonesios y miembros de la comunidad musulmana.

Decenas de surfistas de la Costa Dorada en el estado de Queensland montaron sus tablas con tributos florales, mientras otras personas recordaron a las víctimas en campos de rugby y casas en todo el país.

Cientos de personas se concentraron en el campo de rugby en el suburbio de Coogee, en Sydney, donde un club perdió a seis de sus integrantes.

Una vigilia a la luz de las velas estaba programada en el campo de rugby de Perth, en el oeste de Australia, que perdió a siete de sus jugadores.

El cuerpo de la primera víctima repatriada, Angela Golotta, de 20 años, llegó a Adelaide el sábado.

En tanto, la vecina Nueva Zelanda también presentó sus respetos con las banderas a media asta en los edificios oficiales y buques durante el fin de semana, mientras que Gran Bretaña y Estados Unidos mandaron tributos.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un mensaje al pueblo de Australia, prometió ayer sábado ayudar a detener a los responsables de los atentados.

"Nuestro país se lamenta con ustedes y sufre con ustedes. Y enviamos nuestras oraciones a las familias que lloran, y oramos por la rápida recuperación de los heridos", dijo Bush en un mensaje grabado en video.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?