EMOLTV

Irlanda votó a favor de la ampliación de la Unión Europea

El "sí" se impuso en 906.292 papeletas en comparación con las 534.887 del "no", de un total de 1.441.179 papeletas validadas, anunció un portavoz oficial, añadiendo que ninguna circunscripción había votado en contra.

20 de Octubre de 2002 | 18:00 | AFP
DUBLIN.- Irlanda dio un "sí" rotundo a la ampliación de la Unión Europea (UE), con una cómoda mayoría de los sufragios (62,49%) en el referéndum sobre el Tratado de Niza, abriendo la posibilidad de la adhesión de diez nuevos países a partir de 2004, según cifras oficiales divulgadas este domingo.

El "sí" se impuso en 906.292 papeletas en comparación con las 534.887 del "no", de un total de 1.441.179 papeletas validadas, anunció un portavoz oficial, añadiendo que ninguna circunscripción había votado en contra.

Apenas unos minutos después del anuncio de los resultados oficiales, el primer ministro Bertie Ahern, quien había obtenido una inesperada y aplastante derrota durante un primer referéndum celebrado en junio de 2001, manifestó su satisfacción por lo que llamó una victoria "histórica".

"Ya podemos ratificar el Tratado de Niza y la ampliación verdaderamente histórica de la Unión Europea para avanzar", declaró.

"Hoy es un día histórico para nuestras relaciones con nuestros Estados hermanos en Europa", agregó, precisando que "esta decisión prueba sobre todo que como nación, queremos acoger a los países candidatos a la Unión Europea con un espíritu abierto y de todo corazón".

El presidente de la Comisión Europea Romano Prodi estimó que ahora la Unión Europea está "más cerca del objetivo" de ampliación, aunque queda "camino por recorrer".

El presidente del Parlamento Europeo, el irlandés Pat Cox, juzgó que el "sí" de los irlandeses "era un sí a la reconciliación europea" al tiempo que el Alto Representante para la política exterior de la UE, Javier Solana, saludaba el "voto capital" de los irlandeses para "una nueva Europa".

Asimismo, el ministro británico de Relaciones Exterioes, Jack Straw, se declaró "muy satisfecho" con la votación irlandesa porque "una ampliación rápida es esencial para la estabilidad, la seguridad, la paz y la prosperidad europeas".

Este resultado constituye una buena revancha para los partidarios de la ampliación europea abanderados por Ahern, quien había obtenido una inesperada aplastante derrota durante un primer referéndum del año pasado.

En esa primera consulta, el 54% de los electores había votado "no" a ese tratado porque temían que amenazase, entre otros ámbitos, la neutralidad militar de Irlanda, su economía y su influencia en Bruselas. Sólo dos circunscripciones habían votado en favor y menos del 35% de los aproximadamente 2,9 millones de votantes habían acudido a las urnas, en comparación con el 48% registrado en la segunda consulta.

El dirigente del principal partido de oposición irlandés Fine Gael, que había respaldado al Gobierno en su campaña por el "sí", acogió los resultados diciendo que se trataba de "una decisión histórica para la democracia y el futuro de Europa".

"Una pequeña isla del Atlántico se mostró capaz de efectuar un cambio histórico", declaró Enda Kenny en un comunicado.

Los resultados del referéndum suponen un gran alivio para Ahern y su gobierno, para Bruselas y para los diez países candidatos a adherirse a la UE a partir de 2004 (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta).

Los dirigentes europeos repitieron durante las últimas semanas hasta la saciedad que carecían de una alternativa si los irlandeses rechazaban este fin de semana el Tratado de Niza.

Por tanto, el "sí" irlandés masivo evita a los Quince, al menos provisionalmente, un caos institucional que amenazaba con retrasar la ardua ampliación negociada desde hacía varios años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?