EMOLTV

Norcorea dispuesta a dialogar con EE.UU. sobre armas nucleares

El segundo hombre de Corea del Norte, Kim Yong-nam, dijo al ministro de Unificación del Sur, Jeong Se-hyun que "si Estados Unidos está preparado para abandonar su política hostil contra nosotros, estamos dispuestos a dialogar para resolver los temas de seguridad que causen preocupación".

21 de Octubre de 2002 | 08:52 | Reuters
SEUL.- Corea del Norte expresó el lunes a Corea del Sur que desea conversar sobre armas nucleares con Estados Unidos siempre y cuando Washington deje de tratarla como un enemigo, informó la televisión de Seúl.

Según la cadena de noticias YTN, el segundo hombre de Corea del Norte, Kim Yong-nam, dijo al ministro de Unificación del Sur, Jeong Se-hyun, que Pyongyang está dispuesto a dialogar.

"Si Estados Unidos está preparado para abandonar su política hostil contra nosotros, estamos dispuestos a dialogar para resolver los temas de seguridad que causen preocupación", dijo Kim según el informe.

Sin embargo, en un recordatorio de las tácticas que Corea del Norte ha utilizado en disputas anteriores, la prensa estatal denunció que Washington trata de socavar un acuerdo nuclear que Pyongyang fue acusado de violar.

Desde que asumió el cargo en enero del 2001, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha expresado dudas de que Corea del Norte sea confiable para cumplir acuerdos de armamentos y este año indignó a Pyongyang cuando dijo que el país forma parte de un "eje del mal" junto a Irán e Irak.

En la primera visita de alto rango del gobierno de Bush a Corea del Norte, el nominal jefe de estado, Kim Yong-nam, dio al enviado James Kelly que Pyongyang mantenga un programa secreto de enriquecimiento de uranio para armas nucleares.

La sorpresiva admisión, revelada por Estados Unidos la semana pasada, colocó a Corea del Norte en violación de al menos cuatro compromisos internacionales, entre ellos un acuerdo de 1994 con Estados Unidos que impidió una crisis nuclear anterior.

Jeong, quien viaja al frente de una delegación sudcoreana que voló el sábado al norte para el primer encuentro a nivel de gabinete entre las dos Coreas desde las revelaciones, planteó a Kim el tema del programa nuclear.

El norte acusa a EE.UU.

Kelly, quien estaba en Tokio el lunes después de viajar a China y Corea del Sur, dijo a los funcionarios japoneses que Estados Unidos no ha hecho una decisión sobre el acuerdo de 1994 con Pyongyang.

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo el domingo que "todo parece anulado" por las admisiones de Corea del Norte.

Pyongyang no ha hecho hasta el momento comentarios públicos sobre la revelación estadounidense de su admisión. Sin mencionar las nuevas revelaciones de armas nucleares, la prensa estatal denunció a Washington.

"La provisión del reactor nuclear de agua ligera está muy retrasada y (el acuerdo) ha llegado a un punto crítico en que pudiera rechazarse", dijo Radio Pyongyang.

Bajo el Acuerdo de Marco de Trabajo de 1994, Corea del Norte se comprometió a congelar las operaciones y la construcción reactores nucleares de grafito sospechosos de formar parte de un programa de armas nucleares encubierto.

A cambio, Estados Unidos accedió a enviar 500.000 toneladas anuales de fuel oil a Corea del Norte para ayudarla a construir dos reactores nucleares de "agua ligera".

La construcción de los reactores está bastante retrasada, en su mayor parte por los esfuerzos de Corea del Norte de renegociar términos y por crisis generadas por un submarino norcoreano lleno de comandos que atracó en el sur en 1996 y el lanzamiento de un misil de Pyongyang sobre Japón en 1998.

Kelly dijo el sábado a los reporteros que los coreanos trataron de culpar a Washington cuando admitieron el programa nuclear, pero él les explicó que su reclamo "no era consistente con la información que teníamos de que el programa ya venía andando varios años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?