EMOLTV

Inculpan de genocidio a tres oficiales serbios de Bosnia

Los imputados por el Tribunal Penal Internacional por sus desempeños en las masacres ocurridas en 1995 en Srebrenica (Bosnia), son Drago Nikolic, jefe de seguridad del ejército serbio-bosnio (VRS), Vujadin Popovic, teniente coronel, y Ljubisa Beara, coronel y jefe de seguridad en el estado mayor del VRS.

21 de Octubre de 2002 | 15:25 | AFP
LA HAYA.- Tres oficiales serbios de Bosnia fueron inculpados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por sus desempeños en las masacres ocurridas en 1995 en Srebrenica (Bosnia), anunció este lunes el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

Drago Nikolic, jefe de seguridad del ejército serbio-bosnio (VRS), Vujadin Popovic, teniente coronel, y Ljubisa Beara, coronel y jefe de seguridad en el estado mayor del VRS, fueron acusados de formar parte de las ejecuciones que ocurrieron el 11 de julio de 1995 en la ciudad bosnia.

Más de 7.000 musulmanes murieron después de que la ciudad fuera tomada por las fuerzas serbio-bosnias del general Ratko Mladic.

La procuradora del TPI, Carla Del Ponte, en visita a los Balcanes, indicó el lunes en Belgrado haber aportado a las autoridades yugoslavas dos actas de acusación ligadas a las masacres de Srebrenica, aunque sin revelar la identidad de las personas implicadas.

Según dichas actas, tres hombres participaron junto a otros oficiales del VRS y del MUP (ministerio del Interior serbio) de una "empresa criminal común" en Srebrenica.

Ratko Mladic también está inculpado por su responsabilidad en la masacre. También el jefe político Radovan Karadzic. Ambos están fugitivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?