EMOLTV

Argentina: Duhalde presenta renuncia anticipada al Congreso

Con la presentación del proyecto el Mandatario intenta, entre otros puntos, poner freno a las acusaciones de sus opositores, que aseguran que busca mantenerse en el poder hasta fines de 2003 y deslindarse del proceso electoral.

22 de Octubre de 2002 | 17:31 | AP
BUENOS AIRES.— El Presidente argentino Eduardo Duhalde presentó el martes en el Congreso su renuncia anticipada a la presidencia, e instó a los legisladores a resolver el cronograma electoral, en duda por fallos judiciales adversos y pujas dentro del oficialista peronismo.

Duhalde busca que ambas cámaras legislativas aprueben un proyecto de ley que ratifica las elecciones que él mismo fijó por decreto para el 30 de marzo, suspende la convocatoria a internas partidarias -cuestionadas por la justicia-y estipula su renuncia a la presidencia a partir del 25 de mayo, cuando está previsto el traspaso del poder al Presidente electo.

Con la presentación del proyecto el Mandatario también intenta poner freno a las acusaciones de sus opositores, que aseguran que busca mantenerse en el poder hasta fines de 2003 y deslindarse del proceso electoral.

"He hablado con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para presentar este proyecto de ley que viene a ratificar la fecha del 30 de marzo... Tengo la seguridad que en un tiempo muy corto, no superior a una semana, estará aprobada esta ley y le daremos certidumbre al proceso electoral", dijo Duhalde durante su visita al Parlamento.

Esto también deja a Duhalde con las manos libres para trabar un triunfo del ex presidente y precandidato Carlos Menem en las internas en las que el peronismo debe elegir su candidato.

Las dudas sobre la concreción de las elecciones surgieron luego que la jueza electoral María Servini de Cubría anuló tras considerarla inconstitucional, la convocatoria para el 15 de diciembre a comicios primarios simultáneos y obligatorios en los que cada partido debía elegir candidato.

Pero este fallo no es el único obstáculo en el camino a la realización de los comicios.

Acosado por la creciente crisis económica y social en un país con 53% de pobreza y 21,5% de desempleo, Duhalde decidió en julio adelantar por decreto las elecciones originalmente previstas para septiembre de 2003.

Según abogados constitucionalistas, Duhalde no tiene autoridad para fijar esa fecha porque no fue elegido por voluntad popular sino por una Asamblea Legislativa formada en diciembre luego de la renuncia de dos presidentes en menos de 15 días.

Ante el temor a una demanda que declare inconstitucional la convocatoria a elecciones, Duhalde busca que la Asamblea Legislativa acepte su renuncia, derogue el decreto y sancione una nueva ley que disponga que los comicios generales se realicen el 30 de marzo.

Por otro lado, Duhalde planea una jugada dentro del peronismo para evitar que su más acérrimo rival, Menem, obtenga una victoria en las internas.

Este jueves vence el plazo para presentar las precandidaturas según el cronograma aprobado por el Consejo Nacional del Partido Justicialista (peronista) manejado por Menem.

Pero antes del mediodía del martes, Duhalde, el gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann y otros líderes peronistas alineados con el presidente anularon todo lo actuado sobre las internas, establecieron que ningún candidato podrá presentarse con su fórmula el jueves y convocaron para el sábado a una reunión del Consejo Nacional.

Duhalde y Reutemann pidieron además la formación de una nueva Junta Electoral partidaria que fije las reglas de juego que regirán las internas, ya que la actual es controlada por el menemismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?