EMOLTV

Irak: Proyecto de resolución de EE.UU. es una "declaración de guerra"

"El Presidente Bush quiere servirse de las Naciones Unidas como instrumento para atacar a Irak (...) y ejerce presiones sobre Francia, Rusia y China para hacer aprobar su proyecto", dijo hoy el ministro iraquí de Cultura, Hamed Yussef Hammadi, de visita en Amman.

23 de Octubre de 2002 | 07:57 | AFP
AMMAN.- El proyecto estadounidense de resolución sobre el desarme de Irak, discutido en la ONU, constituye "una declaración de guerra", dijo el miércoles en Amman el ministro iraquí de Cultura, Hamed Yussef Hammadi.

"Ese proyecto de resolución constituye una pura agresión y una declaración de guerra a Irak", declaró a la prensa Hammadi, en Amman.

Hamadi es el primer dignatario iraquí que reacciona a los detalles del texto norteamericano revelados la víspera.

"El Presidente (George W.) Bush quiere servirse de las Naciones Unidas como instrumento para atacar a Irak (...) y ejerce presiones sobre Francia, Rusia y China para hacer aprobar su proyecto", explicó.

Según Hammadi, quien efectuó estas declaraciones al margen de una conferencia de los ministros árabes de Cultura, "Estados Unidos cuenta con invadir Irak con o sin una resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU.

El proyecto presentado por Estados Unidos impone condiciones y calendario muy severos a las inspecciones para el desarme de Irak y desde el lunes está siendo discutido por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?