EMOLTV

EE.UU. ofrece a Rusia US$10 mil millones para que cese ayuda a Irán

Anuncio del Departamento de Estado dice que objetivo de la proposición es que Moscú suspenda su cooperación en la producción de armamento de destrucción masiva.

23 de Octubre de 2002 | 21:54 | AP
WASHINGTON.— Estados Unidos está ofreciendo un incentivo de 10.000 millones de dólares a Rusia para que deje de ayudar a Irán a desarrollar potentes armas y misiles de destrucción masiva.

El acuerdo también abarcaría el depósito de material radioactivo de todo el mundo.

"Si los rusos finalizan su cooperación con Irán, hemos indicado que estamos preparados para considerar la transferencia de casi 10.000 millones de dólares a Moscú", dijo el Departamento de Estado.

Si Estados Unidos logra su cometido, se zanjaría uno de los puntos más delicados en las relaciones bilaterales de ambos países.

Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos se verán las caras este fin de semana en la conferencia de países asiáticos y del Pacífico.

El subsecretario de Estado estadounidense John R. Bolton viajó a Moscú para comunicar la preocupación de éstos por la ayuda de Rusia a Irán. El funcionario ya ha tratado el tema con anterioridad, pero sin aparentes resultados.

Específicamente, la administración quiere que Rusia detenga la construcción de un reactor nuclear a agua ligera en la ciudad costera iraní de Bushehr.

Rusia ha negado constantemente que esté participando en el programa nuclear y de misiles de Irán.

El fin de la ayuda de Rusia a Irán beneficiaría las relaciones "económicas, políticas y estratégicas de una forma más extensa de los beneficios a corto plazo que Rusia obtiene de su cooperación con Irán", decía el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?