EMOLTV

Reemplazan a ministro británico para Irlanda del Norte

El sucesor de John Reid será Paul Morphy, y el anuncio del Gobierno británico se produjo en medio de un inesperado cambio ministerial causado por la renuncia de la ministra de Educación Estelle Morris.

24 de Octubre de 2002 | 08:48 | AFP
LONDRES.- El Gobierno británico anunció el jueves el nombramiento de un nuevo ministro para Irlanda del Norte, Paul Murphy, en reemplazo de John Reid, en momentos en que la provincia vive una aguda crisis política.

Downing Street anunció ese cambio inesperado en el marco de un cambio ministerial causado por la renuncia de la ministra de Educación Estelle Morris, reemplazada por Charles Clarke.

Reid sucede a Clarke como presidente del partido laborista en el poder.

La salida de John Reid ocurre cuando Londres tuvo que suspender el 14 de octubre las instituciones norirlandesas surgidas de los acuerdos de paz de 1998 y compartidas entre católicos y protestantes.

El ex Primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, jefe del principal partido protestante, rechaza sesionar al lado del partido católico republicano Sinn Fein - ala política de Ejército republicano irlandés - cuatro de cuyos miembros fueron inculpados a inicios de octubre. Son sospechosos de espionaje en beneficio del IRA.

Paul Murphy, un católico, estuvo muy implicado en las negociaciones de los acuerdos del viernes Santo de abril de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?