EMOLTV

Brasil: Sondeo muestra a Lula con 57,8% de las intenciones de voto

El estudio del instituto Sensus solicitado por la Confederación Nacional de Transportes (CNT) muestra además que el adversario de Lula, José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña, centro), tendrá un 31% de las intenciones de voto.

24 de Octubre de 2002 | 18:37 | AFP
BRASILIA.- El candidato a la presidencia en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT) aparece con el 57,8% de las intenciones de voto para las elecciones del domingo, con un "cuadro electoral consolidado", según sondeo del instituto Sensus divulgado este jueves.

Los números del instituto Sensus -en sondeo solicitado por la Confederación Nacional de Transportes (CNT) - muestran que el adversario de Lula, José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, centro), aparece con un lejano 31% de las intenciones de voto.

Para el presidente de la CNT, Clésio Andrade, los números muestran que "el cuadro electoral para el segundo turno electoral está consolidado".

Según Andrade, esta definición del panorama electoral quedó clara "en función de la representatividad de Lula y del PT, que encarnan la postura contraria al gobierno, pasando a ser visto como alternativa de implementación de reformas en el país a través de un verdadero pacto social".

El sondeo de Sensus muestra que existen dos aspectos que tornan extremadamente difícil para que Serra recupere la enorme diferencia que lo separa de Lula: el elevado índice de rechazo y la ausencia de transferencia de votos desde los electores del actual presidente, Fernando Henrique Cardoso.

Según Sensus, el índice de rechazo de Serra es de 52,7%, mientras que en el caso de Lula llega solamente a 28,8%. La mitad de los electores de Lula dijeron que es el único candidato al que votarían (el 50,7%), aunque entre los electores de Serra ese índice es de apenas 25,1%.

En tanto, el 53,7% de los electores consultados respondió que no votaría por un candidato apoyado por Cardoso.

El instituto Sensus preguntó a los electores quién ganaría las elecciones, independientemente de su opción. Para el 80%, Lula será el vencedor. Además, el 55,1% de los consultados consideró que los programas partidarios de Lula en radio y TV fueron mejores que los de Serra.

Al analizar apenas los votos válidos (excluyendo de la cuenta a los votos blancos y nulos y a los indecisos), Sensus apunta que Lula deberá recibir el 65,1%, contra el 34,9% para Serra.

Para su sondeo, Sensus consultó 2.000 electores, del 22 al 24 de octubre, en 24 estados del país. La encuesta tiene un margen de error de 3%.

En general, todos los sondeos de intención de voto coinciden en apuntar que Lula se encamina a ser el próximo presidente brasileño.

Considerando la intención de voto, según el instituto DataFolha, Lula vencería a Serra por 59% a 31%. El instituto Ibope arrojó una ventaja de 60% a 32%, al tiempo que Vox Populi apuntó una diferencia de 60% a 30%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?