EMOLTV

Sharon acepta plan de paz de EE.UU., pero con reservas

Según informó hoy la radio militar, tras la reunión del Primer Ministro israelí con el enviado especial de EE.UU., William Burns, los principios del plan de paz han sido aceptados en su mayoría por Israel, pero hay elementos, "en particular los relacionados con asuntos de seguridad, que deben ser cambiados".

25 de Octubre de 2002 | 08:33 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, aceptó "en principio" el plan de paz de EE.UU. para cesar la violencia y crear un Estado palestino, pero lo hizo con reservas sobre su aplicación.

Así lo informó la radio militar esta mañana, tras la entrevista que el Primer Ministro israelí celebró anoche en Jerusalén con el enviado especial de EE.UU., William Burns.

Los principios del plan de paz han sido aceptados en su mayoría por Israel, pero hay elementos, "en particular los relacionados con asuntos de seguridad, que deben ser cambiados", dijeron fuentes de la oficina del Primer Ministro que cita la radio militar.

En dicha reunión, con la que Burns puso fin a la etapa israelí-palestina de su gira por el Medio Oriente, Sharon le expuso las reservas de Israel a la propuesta de paz.

El Primer Ministro se opone al calendario previsto, que entre otras cosas prevé la creación de un Estado palestino "interino" a finales del año que viene, y exigió que cada fase sea independiente de la siguiente y no se avance hasta completar la aplicación de la anterior.

En ese sentido, Sharon considera que las demandas de la comunidad internacional a los palestinos para que cesen la violencia contra Israel no son suficientes, mientras que Israel deberá dar "pasos irreversibles".

Entre otras cosas, el plan, que prevé un acuerdo final de paz hacia 2005 o 2006, llama a Israel a desmantelar todos los asentamientos que ha creado en los últimos dos años y a una profunda reforma en las instituciones de Gobierno palestinas.

Los palestinos también han puesto reservas a la aplicación del plan, y consideran que no tiene ni los calendarios ni los mecanismos apropiados para garantizar su aplicación en el terreno.

En ese sentido, Sharon se opone a una supervisión del acuerdo por parte de la ONU y la Unión Europea, a las que Israel considera propalestinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?