EMOLTV

Senador de EE.UU. muere al caer avioneta

Parlamentario por Minnesota Paul Wellstone había alquilado la aeronave para asistir a un funeral, pero el aparato se estrelló antes de llegar a destino.

25 de Octubre de 2002 | 15:12 | AP
EVELETH, Minnesota.— Una avioneta fletada por el senador demócrata Paul Wellstone se estrelló el viernes y los ocho ocupantes murieron, informó una fuente del Departamento del Transporte.

La avioneta se estrelló a unos 3 kilómetros de una pista de aterrizaje en una zona boscosa, dijeron funcionarios. Greg Martin, portavoz de la Agencia Federal de Aviación, dijo que ocho personas murieron.

Un funcionario del Partido Demócrata confirmó que falleció Wellstone, quien era senador por el estado de Minnesota.

Una fuente del partido dijo que la agenda de Wellstone el viernes incluía un viaje fletado a Eveleth, donde el senador iba a ir a un funeral.

Wellstone murió cuando estaba en campaña para las elecciones del 5 de noviembre en busca de la reelección por el estado de Minnesota. Su esposa Sheila Ison Wellstone, e hija Marcia, más tres ayudantes y dos pilotos, también perecieron.


Liberal de ala izquierda

Wellstone estaba en el ala izquierda de los liberales: se oponía a la ayuda estadounidense masiva a Colombia y trató de abrir espacios políticos y económicos en favor de Cuba.

Era un hombre físicamente bajo y cojeaba marcadamente al caminar por pasillos del Capitolio y el Senado debido a una forma leve de multiesclerosis, pero cuando hablaba sus opiniones eran altamente consideradas.

El ex Presidente colombiano Andrés Pastrana quizás sea uno de los políticos latinoamericanos que más lo haya conocido, pero no necesariamente que guardara los mejores recuerdos.

Junto con Pastrana, también Castro ha oído con frecuencia de Wellstone. Y de igual modo, el aparato militar de Chile cuando Wellstone pedía que su comandante emérito, Augusto Pinochet, fuese entregado para ser juzgado en Estados Unidos.

Wellstone se opuso tenazmente a la petición en 1999 del entonces Presidente Bill Clinton, su correligionario del Partido Demócrata, de un paquete de 1.300 millones en ayuda para financiar el Plan Colombia, una iniciativa de Pastrana que proponía eliminar el narcotráfico y los grupos armados y promover el desarrollo rural en ese país.

Sus temores eran el riesgo de que Estados Unidos se involucrara cada vez más en la situación colombiana hasta llegar a un punto irreversible, como ocurrió en Vietnam hace cuatro décadas.

Para demostrarle que la ayuda era indispensable, Pastrana invitó al senador a visitar Colombia.

En el 2000, Wellstone visitó Barrancabermeja, uno de los pueblos más peligrosos de Colombia. Horas antes de su llegada con la embajadora estadounidense Anne Patterson, la policía descubrió dos minas explosivas en la ruta del aeropuerto a la ciudad.

"He aprendido a que tengo que ser cuidadoso", dijo Wellstone, quien era miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Wellstone concentró su oposición en la situación de los derechos humanos dentro del aparato militar colombiano, una precondición que debido en gran parte a su gestión está ahora ligada a toda ayuda que Estados Unidos preste a Colombia.

El actual vicepresidente colombiano Francisco Santos sabe del peso de Wellstone en la ayuda a Colombia y, en la primera visita en el cargo que hizo a Washington, fue a su despacho. El presidente Alvaro Uribe, que llegó unos días después, no dejó de saludarlo tampoco.

"Era un gaitero de la política moderna: muchos de quienes lo oían, deseaban seguirlo y luchar por su causa", dijo el senador demócrata John Kerry, de Massachusetts. "Su pérdida es monumental".

Otra personalidad latinoamericana que debe sentir su partida es el Presidente Castro. Wellstone votó a favor de un proyecto de ley que permite que los residentes de los Estados Unidos envíen dinero a Cuba y viajen sin restricciones a la isla. Wellstone promovía también una mayor apertura comercial con el régimen comunista.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos César Gaviria dijo que el legislador fue "un campeón de los temas progresistas" y "un luchador por la justicia y los derechos humanos".

Su muerte, agregó, se llevó "una importante voz de éstos y otros temas vitales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?