EMOLTV

Francia sigue presionando a EE.UU. por proyecto sobre Irak

"Vamos a intentar trabajar con los estadounidenses sobre la base del texto que ellos han propuesto. Si no lo conseguimos, entonces obviamente propondremos de forma oficial nuestro propio texto", indicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin.

26 de Octubre de 2002 | 11:36 | Reuters
PARIS/NACIONES UNIDAS.- Francia aumentó el sábado las presiones diplomáticas sobre Estados Unidos para que haga cambios a su proyecto de resolución sobre Irak, a la vez que pacifistas preparaban protestas en Washington y otras ciudades del mundo.

Los organizadores de la manifestación en la capital estadounidense esperan que 100.000 personas expresen en las calles su oposición a la amenaza del gobierno de emprender una acción militar contra Irak si éste no coopera íntegramente con los inspectores de armas de la ONU.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, dijo el sábado a la radio Europe 1 que Francia está dispuesta a usar el proyecto de resolución presentado el viernes por Estados Unidos como base para buscar un acuerdo entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El funcionario agregó que se necesitaba urgentemente llegar a un consenso sobre una resolución.

"Vamos a intentar trabajar con los estadounidenses sobre la base del texto que ellos han propuesto. Si no lo conseguimos, entonces obviamente propondremos de forma oficial nuestro propio texto", indicó.

Sus declaraciones se suman a esfuerzos el viernes en Nueva York de diplomáticos franceses y rusos para presionar a Washington a hacer cambios en el texto, que es copatrocinado por Gran Bretaña.

Para que sea aprobada una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU se necesitan nueve votos a favor y que ninguno de los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña- ejerza el derecho al veto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?