EMOLTV

Gobierno colombiano y las FARC estarían negociando

El acuerdo, según el ex candidato presidencial Luis Eduardo Garzón, liberaría a varios políticos y militares secuestrados a cambio de guerrilleros que se encuentran presos.

26 de Octubre de 2002 | 16:28 | France Presse
BOGOTA.- El ex candidato presidencial de izquierda Luis Eduardo Garzón dijo este sábado que es probable que el Gobierno colombiano y las FARC estén negociando en secreto un acuerdo para liberar a varios políticos y militares secuestrados por esa guerrilla.

Garzón señaló que varios hechos sugieren tal posibilidad, entre ellos la propuesta del presidente de la Cámara Baja, William Vélez, y del ex mandatario Alfonso López (1974-78) de buscar un acuerdo en tal sentido a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"Intuyo que está en marcha un acuerdo medio clandestino (entre el Gobierno y las FARC). Por lo menos me da la impresión de que su jefe natural, el doctor López Michelsen, está haciendo el trabajo que le ha encomendado (su copartidario), el presidente Alvaro Uribe", dijo Garzón a periodistas.

El ex candidato agregó que un acuerdo humanitario es "urgente" y que el Ejecutivo está obligado a atender este tema "porque es un requerimiento de la sociedad y de la comunidad internacional".

"Es inevitable un acuerdo humanitario y también es inevitable que sea por una sola vez", afirmó Garzón.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 17.000 efectivos) señalaron el jueves último en un comunicado que no mantienen contactos con el Gobierno de Uribe para liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a otros dirigentes, soldados y policías que mantienen cautivos.

"Del lado gubernamental se afirma que ya existen contactos con las FARC para la búsqueda de acuerdos conducentes a la liberación de los prisioneros. Esta afirmación es temeraria y falsa", enfatizó el documento.

Pero un alto funcionario del Gobierno señaló que el Ejecutivo no ha mencionado que ya existan contactos con los rebeldes y que sólo ha propuesto la mediación de la ONU en un eventual acercamiento con las FARC para discutir sobre un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes.

El alto mando guerrillero también dijo valorar "positivamente las distintas gestiones realizadas por los familiares y amigos de los prisioneros en poder de las dos partes ante los representantes del Estado y su Gobierno".

Las FARC pretenden canjear mediante una ley a Betancourt, secuestrada desde el pasado 20 de febrero, a otros 20 políticos y medio centenar de militares y policías que mantienen como rehenes por los insurgentes presos, aunque el Gobierno ha rechazado enfáticamente esa posibilidad.

Este sábado, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), monseñor Pedro Rubiano, dijo que es necesario buscar la liberación de los cautivos "por el camino que nos abren el DIH y los protocolos de Ginebra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?