EMOLTV

Menem sube en sondeo para comicios presidenciales de Argentina

De acuerdo con el sondeo de octubre de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, Menem es el único precandidato presidencial que subió en el último mes -3,8 por ciento-, lo que le permitió acumular un 15,8 por ciento de las intenciones de voto.

27 de Octubre de 2002 | 11:58 | Agencias
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino y precandidato presidencial del peronismo Carlos Menem siguió avanzando en los sondeos para los comicios de marzo del 2003 y ya se ubica segundo lugar, según una encuesta difundida el domingo por el diario La Nación.

De acuerdo con el sondeo de octubre de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, Menem es el único precandidato presidencial que subió en el último mes -3,8 por ciento-, lo que le permitió acumular un 15,8 por ciento de las intenciones de voto.

En junio, Menem sólo alcanzaba el 7,2 por ciento.

Menem, quien gobernó el país durante 10 años entre 1989 y 1999, busca regresar al poder, pero antes deberá triunfar en las primarias del partido oficialista para convertirse en el candidato del peronismo en las elecciones generales del 30 de marzo.

El ex presidente es reconocido por haber derrotado la hiperinflación de finales de la década de 1980 y por haber realizado una serie de reformas que abrieron la economía argentina al mundo.

Sin embargo, durante su mandato la deuda externa argentina se duplicó, el desempleo se triplicó y arreciaron las denuncias de corrupción contra funcionarios de su gobierno y contra el propio mandatario.

"Es uno de los pocos candidatos que tiene una propuesta muy clara. Por otra parte, es una propuesta que mucha gente comparte: estabilidad y una economía abierta", dijo a una emisora de radio local el analista Manuel Mora y Araujo.

"La fuerza electoral de él (Carlos Menem) está en los de más abajo, en la clase más baja. Lo que él garantiza es la estabilidad y este es un valor muy importante para la gente que menos tiene", agregó.

El principal rival de Menem en la interna y en las encuestas es Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernador de la provincia de San Luis, quien fue presidente durante una semana a fines del 2001, cuando una revuelta popular que dejó cerca de 30 muertos obligó a renunciar al entonces mandatario, Fernando de la Rúa.

Rodríguez Saá lidera el sondeo de Ipsos-Mora y Araujo desde hace tres meses.

En la medición de octubre, el precandidato sumó un 18,3 por ciento de adhesiones, lo que representa una leve caída de 0,7 por ciento desde el 19 por ciento alcanzado en septiembre.

Sin embargo, Rodríguez Saá se mantuvo en el primer lugar en la encuesta, con una ventaja de 2,5 por ciento por encima de Menem.

En tercer lugar aparece la diputada opositora Elisa Carrió, cuya intención de voto cayó 3,7 por ciento en el último mes para ubicarse en el 11,1 por ciento.

Carrió lideraba los sondeos hace cuatro meses con casi un 20 por ciento del respaldo, pero desde junio inició una pendiente que la aleja cada vez más de sus aspiraciones presidenciales.

Más allá de su intención de voto, el 41 por ciento de los argentinos cree que Menem se impondrá en los comicios de marzo del 2003 seguido de lejos por Rodríguez Saá con el 18 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?