EMOLTV

APEC condena el terrorismo internacional

"Condenamos en los términos más fuertes los recientes actos terroristas en la región de la APEC y reafirmamos nuestra determinación de incrementar nuestra cooperación para contestar al terrorismo", dice el texto de la declaración conjunta.

27 de Octubre de 2002 | 17:58 | DPA
LOS CABOS.- Con una fuerte condena al terrorismo internacional terminó hoy en el balneario de Los Cabos, en la pensínsula mexicana de Baja California, la cumbre de los líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

"Condenamos en los términos más fuertes los recientes actos terroristas en la región de la APEC y reafirmamos nuestra determinación de incrementar nuestra cooperación para contestar al terrorismo", dijo el presidente mexicano, Vicente Fox, al leer la declaración final de la cumbre.

En la declaración final los líderes políticos de los 21 países miembros de la APEC se comprometieron igualmente a continuar las negociaciones para lograr una mayor apertura de los mercados y reforzar el sistema multilateral de comercio.

También acordaron que uno de los objetivos de estas negociaciones debería ser la abolición de todos los subdsidios a la exportación de productos agrícolas y de injustificables restricciones y prohibiciones a las exportaciones.

Se pronunciaron a favor de que Rusia y Vietnam ingresen a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la brevedad posible.

Los líderes, por otra parte, analizaron el proceso de recuperación económica y reconocieron, según el texto de la declaración, que persisten las incertidumbres en cuanto a la firmeza y el rumbo de esta recuperación.

También discutieron sobre la amenaza que las organizaciones terroristas representan para la seguridad y la prosperidad de la región, resaltando que el incremento de las medidas de seguridad no debe afectar el flujo de bienes, capitales y de gente que ha sido una de las claves del crecimiento económico de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?