EMOLTV

SIP pide a Chávez que cese ataques a la prensa

Organización interamericana inauguró su 58.a asamblea anual, en Lima, con una crítica advertencia sobre la situación en Venezuela.

28 de Octubre de 2002 | 16:47 | AP-El Mercurio en Internet
LIMA,— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró hoy lunes su 58.a asamblea anual con un llamado al Presidente venezolano, Hugo Chávez, para que cese de proferir agresiones verbales contra periodistas, lo que advirtió podría desencadenar una espiral de violencia en Venezuela.

En los últimos seis meses, un fotógrafo fue asesinado, y hubo 59 ataques contra periodistas y sedes de medios de comunicación en Venezuela, según un informe preliminar sobre la situación de la libertad de prensa difundido el domingo.

"Desde esta importante tribuna acá en Lima, Perú, hago una invocación al Presidente Chávez para que deje de agredir verbalmente a los periodistas y evite cualquier incitación que podría causar la muerte de mas personas..., y que también podría activar una espiral de violencia que muy bien se podría convertir en una guerra civil’’, dijo Robert Cox, presidente de la SIP.

Cox, quien dejará la presidencia a Andrés García Gamboa, de la revista "Novedades" de Quintana Roo, México, señaló que los medios de información son los puentes de comunicación entre el gobierno y el pueblo y los que sostienen la democracia. "Presidente Chávez, por favor, no queme esos puentes", exhortó Cox.

Andrés Mata Osorio, del diario "Universal", quien expuso la situación de la libertad de prensa en Venezuela en la víspera, acusó a Chávez de incitar la violencia y odio contra los periodistas a través de sus frecuentes peroratas.

Dijo que los hombres de prensa en su país no solo soportan agresiones, acoso e intimidación, sino castigos como consecuencia de informar libremente.

Describió la dramática situación que viven los periodistas venezolanos en su labor diaria, al decir que deben trabajar con chalecos antibalas.

La SIP informó que desde su última reunión en marzo, se registraron en el continente ocho asesinatos de periodistas: cuatro en Colombia, dos en Brasil, uno en Venezuela y otro en Bolivia.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, dijo a la AP que "el cuadro para América Latina en general no es bueno".

El informe final aprobado de la SIP, y que incluye conclusiones, será conocido mañana martes.

La asamblea de la SIP, que reúne a mas de 400 editores de periódicos y revistas del continente, fue inaugurada por el presidente peruano Alejandro Toledo.

El mandatario peruano destacó el clima de libertad de prensa que, dijo, se respira actualmente en Perú, comparado con los años de gobierno autoritario de su predecesor Alberto Fujimori.

Aprovechó para reafirmar su compromiso de respetar la libertad de prensa y de investigar a fondo los hechos violentos ocurridos en Lima el jueves, cuando un grupo de periodistas fue brutalmente atacado por la policía.

"He demostrado al Perú y al mundo que esa es mi convicción y los periodistas y dueños de medios de comunicación en Perú lo saben... Pago un precio muy alto y seguiré pagándolo porque es mi convicción", dijo Toledo. El Mandatario se refería a su baja popularidad, que llega a un 20% con solo 15 meses de gestión
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?