EMOLTV

Ministro peruano explicará documento sobre Chile y Ecuador

Titular de Defensa acudirá el miércoles a una comisión legislativa para aclarar informe publicado en un diario limeño en que se presenta a los dos países vecinos como "una amenaza externa".

28 de Octubre de 2002 | 21:53 | AP
LIMA.— El ministro de Defensa comparecerá el miércoles ante una comisión del Congreso para tratar sobre un documento, aparentemente oficial, divulgado este lunes por un diario limeño, según el cual Chile y Ecuador constituyen una amenaza externa para Perú.

La secretaría de la comisión de Defensa del Congreso dijo a la AP que el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, asistirá el miércoles a partir de las 10 a.m. a una sesión extraordinaria de carácter reservado, de dicha comisión que preside el legislador Gilberto Díaz, para informar sobre la publicación aparecida este lunes en el diario "Correo".

Según el facsimil de un documento atribuido al ministerio de Defensa, publicado por dicho periódico, "Chile aspira a ocupar un posicionamiento bélico de vanguardia en el ámbito Regional y Sur Pacífico" que lo convertiría "en la primera amenaza de carácter externo" para Perú.

En cuanto a Ecuador, el facsimil dice que no acepta el acuerdo de paz peruano-ecuatoriano firmado en Brasilia en noviembre de 1998, constituyéndose en una "amenaza externa".

En torno a la publicación de "Correo", sin mencionarlo, la Cancillería y el ministerio de Defensa emitieron un comunicado conjunto en el que dicen que los gobiernos de Ecuador y Perú, desde la suscripción del acuerdo de paz, han asumido "sus compromisos jurídicos...los mismos que están aplicándose de buena fe".

Según el documento, "los acuerdos de paz constituyen el eje principal de las excelentes relaciones bilaterales que vienen desarrollando el Perú y el Ecuador".

El comunicado no hace ninguna referencia a la situación con Chile, aludido en el documento del ministerio de Defensa, de acuerdo con el facsímil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?